• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Plan Chile Apoya tu Comuna invertirá $2016 millones en proyectos para siete comunas de la región

Plan Chile Apoya tu Comuna invertirá $2016 millones en proyectos para siete comunas de la región

Mejorar la calidad de los habitantes del territorio, así como reactivar la economía local a través de la generación de mano de obra, son los objetivos del plan Chile Apoya Tu Comuna, anunciado por el Presidente Gabriel Boric Font, y que financiará proyectos en 226 comunas del país, entre las cuales siete son de la Región de Los Ríos.

Así lo detalló la Delegada Presidencial Regional, Paola Peña Marín, acompañada de la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; y el jefe de la unidad regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Rodrigo Baeza, y vecinos del pasaje 6 de Valdivia, quienes valoraron el anuncio del Mandatario como un gesto potente de su compromiso con los territorios, pues este plan permitirá financiar en un 100% los proyectos pertenecientes a los programas de Programas de Mejoramiento Urbano (PMU), Mejoramiento de Barrios (PMB) y el de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE).

Para Los Ríos, explicó Peña Marín, se dispondrá de $2016 millones que financiarán 26 proyectos, principalmente luminarias, agua potable, arreglo de veredas y calles, infraestructura deportiva, mejoramiento de espacios públicos y obras de alcantarillado y aguas servidas, los que estarán distribuidos en las comunas de Valdivia, Corral, Paillaco, Panguipulli, La Unión, Río Bueno y Lago Ranco.

En el lugar, la representante del Presidente Gabriel Boric destacó el esfuerzo realizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y de sus funcionarios por hacer posible la ejecución de estas 26 iniciativas, que impactarán positivamente en las vecinas y vecinos del territorio.

“Esto va en directa relación con el compromiso del Gobierno respecto de ir avanzando en mayores condiciones de dignidad de las personas, del mejoramiento de la calidad de vida con cosas concretas. Sin dudas, que en la medida que las calles están bien iluminadas, que estén bien pavimentadas, se van mejorando cosas que son tan simples, tan básicas, pero a la vez tan importantes para nuestras vecinas y vecinos de nuestras comunas”, dijo la Delegada Peña Marín.

En tanto, el jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Rodrigo Baeza, manifestó que a nivel nacional el plan Chile Apoya tu Comuna considera un monto de $65 mil millones, que serán traspasados a las municipalidades para la ejecución de proyectos “muy sentidos por la comunidad”, y que “responden al compromiso que ha hecho el Gobierno del Presidente Boric, de estar presentes en donde no ha estado el Estado”.

En este sentido, Baeza destacó la construcción de una multicancha para la localidad fronteriza de Pirehueico, en Panguipulli, por un monto cercano a los $75 millones; además de la edificación de una sede para el Club Deportivo Tornamar de Huape, en Corral, entre otras iniciativas.

Finalmente, la alcaldesa de Valdivia valoró el impacto del Plan Chile Apoya tu Comuna, tanto para el mejoramiento de la calidad vida de vecinas y vecinos, por la rapidez que implica su ejecución y por su aporte a la contratación de mano de obra.

“Para el municipio de Valdivia y creo que para los municipios de la región y del país es una tremenda señal que el Gobierno haya priorizado inyectar recursos de manera histórica, como nunca se había hecho antes, logrando financiar el cien por ciento de las carteras que estaban elegibles, con proyectos posibles de ejecutar hasta el 31 de mayo y esto creo que es una tendencia que va a mantenerse. Cuando vino el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, se juntó con todos los municipios de la región y nos señalaron que se estaba evaluando una inyección de recursos por varias razones: uno, para mejorar la vida de los barrios; dos, para apoyar a los municipios que tenemos enormes necesidades y pocos recursos; y tres, porque estamos en una situación económica muy compleja y estos son proyectos de rápida ejecución y que generan empleo”, manifestó AmtmannFecci.