• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Gobernador Cuvertino valoró nueva estructura presupuestaria y futura transferencia de competencias a las regiones en materia de fomento productivo

Gobernador Cuvertino valoró nueva estructura presupuestaria y futura transferencia de competencias a las regiones en materia de fomento productivo

Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile firmó protocolo de acuerdo con la Dirección de Presupuestos en 2° Foro para la Descentralización en Frutillar, que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric.

Esta semana se realizó el 2° Foro para la Descentralización en Puerto Montt y Frutillar, instancia de diálogo político y técnico que contó con la participación del Presidente de la República Gabriel Boric, ministros y ministras, gobernadoras y gobernadores y sus equipos profesionales, con el objeto de trazar una hoja de ruta común en el proceso de traspaso de competencias hacia los Gobiernos Regionales.

El resultado de esta jornada de trabajo fue la firma de un protocolo de acuerdo entre la Asociación de Gobernadores y la Dirección de Presupuestos, que permitirá generar una nueva estructura presupuestaria y entregar mayor flexibilidad a los Gobiernos Regionales, además de un informe con un conjunto de competencias transversales y priorizadas en materia de fomento y desarrollo productivo, que serán sometidas a evaluación del Comité Interministerial de Descentralización, para su posterior ratificación y transferencia.

Así lo explicó el Gobernador Regional Luis Cuvertino, “esta cumbre permite que el trabajo que llevamos hace varios meses pueda concretarse, con un compromiso del Gobierno para profundizar la descentralización. Estamos hablando fundamentalmente en dos líneas, la primera es que permite flexibilizar lo presupuestario, que es absolutamente necesario porque hay que darles más capacidad a las regiones, más autonomía en el manejo de nuestros propios recursos, que permita atender adecuadamente todas las situaciones que se van dando en la región”.

Cuvertino agregó que, “lo segundo es el traspaso de competencias en fomento productivo, con el objeto que muchos de los instrumentos de carácter nacional que hoy existen, tengan adecuación regional y capacidad de decisión en los Gobiernos Regionales, creando un espacio para que los servicios puedan abarcar todos los aspectos del fomento productivo y para que nuestros emprendedores tengan claridad de dónde golpear la puerta. Se ha establecido la necesidad de tener un trabajo de carácter permanente, por lo tanto, también hay un reconocimiento del propio Presidente hacia las capacidades técnicas y profesionales que han tenido los Gobiernos Regionales y sus equipos”.

El Gobernador además destacó que el modelo de descentralización de fomento productivo está basado en el plan piloto implementado en la Región de Los Ríos, a través del Comité de Fomento Los Ríos, el cual fue precursor en este ámbito y está catalogado como el mejor instrumento de descentralización a nivel nacional. Además valoró la propuesta del Presidente Boric, de incorporar en esta mesa de trabajo con las regiones, a la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

El documento firmado y respaldado por el Presidente Boric establece que la distribución presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) será determinada por los Gobernadores y Gobernadoras; también que se podrán realizar modificaciones presupuestarias mediante resoluciones exentas de los Gobiernos Regionales, con visación sólo de la Dirección de Presupuestos, lo que permitirá agilizar la tramitación de los procesos administrativos, disminuyendo significativamente los tiempos de aprobación de estas resoluciones.

Además, se consideran recursos humanos y financieros asociados al traspaso de competencias, así como también para atender metas de inversión y otras iniciativas de pertinencia regional. El documento también simplifica las restricciones al uso de recursos públicos para el buen funcionamiento de los Gobiernos Regionales y sus Consejos Regionales. Finalmente establece que se evaluarán mecanismos para reconocer ingresos propios de los GORES, a través de la Ley de Rentas Regionales y la posibilidad de levantar la prohibición que actualmente impide que los Gobiernos Regionales puedan ser unidades ejecutoras de programas de inversión regional.

En materia de fomento productivo se propone transferir facultades sobre más de treinta instrumentos de fomento productivo y la instalación en todo el país de los Comités Regionales de Desarrollo Productivo. Además proponen la presidencia de la Comisión Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio y; las Unidades Operativas de Control de Tránsito.