• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Seremi de Salud y Educación reforzaron el protocolo de vigencia Covid-19 en Valdivia y Río Bueno

Seremi de Salud y Educación reforzaron el protocolo de vigencia Covid-19 en Valdivia y Río Bueno

Ciento ochenta personas participaron de la capacitación online que realizó la Seremi de Salud para reforzar la implementación del protocolo de Vigilancia Epidemiológica Covid-19 al interior de los Establecimientos Educacionales adheridos a la estrategia de Cuadrillas Sanitarias y a los DAEM de Valdivia y Río Bueno.

La capacitación realizada de forma online, estuvo a cargo del equipo de Epidemiología y Participación Social de la Seremi de Salud Los Ríos y la contraparte técnica de la Seremi de Educación.

Estuvo dirigida a directivos, funcionarios y administrativos de la educación pública, alcanzando una asistencia de 180 personas con quienes se reforzó las orientaciones para detectar y aislar oportunamente a los casos positivos de Covid-19 en los establecimientos educacionales, informó la Seremi (s) de Salud Los Ríos, Dra. Denise Herrmann.

Con la capacitación, la autoridad busca apoyar y acompañar a los establecimientos en las dudas y requerimientos para cumplir con las medidas. Entre otros puntos, entrega las definiciones de brotes, casos sospechosos y cuarentenas preventivas. Se refuerza también, que la declaración de Alerta de brote, se considera con 3 cursos con 3 o más casos confirmados de COVID-19 cada uno, en un lapso de 14 días, lo que permite evaluar la cuarentena o cese de actividades preventivas.

Se agrega, que en dichos casos de Covid-19 se deben contar con diagnóstico de test PCR o de antígeno validado. Los test de farmacia que resulten positivos no son contabilizados como válidos, de acuerdo al protocolo, precisó la autoridad y agregó:
“Como SEREMI de Salud estamos constantemente monitoreando la situación de los establecimientos educacionales, tanto con Búsquedas Activas de Casos, como con la trazabilidad de los mismo y los posibles brotes de Covid-19 que allí se puedan producir. Es en ese contexto que, en caso de requerirse, se activa el protocolo que establece claramente cuándo corresponde activar cuarentenas preventivas de algunos cursos o cuándo es necesario que las cuarentenas preventivas sean de la totalidad del establecimiento”, afirmó la SEREMI de Salud (s) Dr. Denise Herrmann.

Cabe mencionar que actualmente la SEREMI de Salud se encuentra efectuando Búsqueda Activa de Casos (BAC) en diversos establecimientos educacionales de la región, a fin de detectar oportunamente los casos de Covid-19 presentes en la comunidad escolar.

Finalmente, la seremi (s) hizo un llamado a la calma asegurando que “hemos estado trabajando de manera conjunta con los establecimientos educacionales, la SEREMI de Educación y los distintos municipios a fin de velar por la salud de la población”, precisó la Dra. Herrmann.