• Bienvenidos
  • www.lanco.cl
Región de Los Ríos
GORE gestionó presupuesto para poner en vigencia trámites de traspaso de recursos para terrenos

GORE gestionó presupuesto para poner en vigencia trámites de traspaso de recursos para terrenos

Se trata del Plan de Emergencia Habitacional, el que busca disminuir el déficit en viviendas.

Vigente y en trámites internos del ministerio de Vivienda y Urbanismo -Minvu- a nivel central, se encuentra el proceso de traspaso de los recursos aprobados por el Gobierno Regional –GORE- que ascienden a los mil 700 millones de pesos, y que durante el mes de junio del presente año fueron ingresados al Minvu para la compra de terrenos en diferentes comunas; así lo explicó el seremi de la cartera, Daniel Barrientos Triviños.

La autoridad del Minvu preciso que “es importante aclarar que desde el Ministerio se están analizando diversas alternativas de manera de tomar las mejores decisiones para la compra de los terrenos comprometidos, esperando poder tener buenas noticias en las próximas dos semanas”.

El Seremi, agregó que “es importante indicar que, si bien han existido dificultades, tanto desde el Minvu como desde el propio Gobierno Regional para llevar a cabo este traspaso; ello debido a los tiempos asociados al ministerio de Hacienda y otras reparticiones públicas, existe la voluntad política de concretarlo, ya que es un mandato de nuestro presidente Gabriel Boric Font y en particular el ministro Carlos Montes, llevar adelante el Plan de Emergencia Habitacional”.

La autoridad recordó que el Plan de Emergencia Habitacional comprende entre su accionar la adquisición de terrenos con factibilidad para soluciones habitacionales. Se trata de una prioridad, establecida en este periodo de Gobierno que busca disminuir este déficit y cuyo compromiso para los cuatro años, se basa en 5600 viviendas.

En relación a las comunas beneficiarias con este presupuesto, estás son: Lanco, Paillaco, Mariquina, Valdivia, Panguipulli y Los Lagos; recursos que aportaran para la compra de terreno de comités y habilitar proyectos, ello sujeto a temas técnico propios del ministerio.

La autoridad explicó que estos recursos obedecen a una gestión de arrastre, que en su momento y debido a los plazos del ministerio de Hacienda tuvieron que reintegrase y volver aprobarse para este año, pudiendo concretarse recientemente. Frente a ello, es que, como Ministerio, estamos trabajando para cumplir con lo comprometido más allá de los procesos para adquisiciones de terrenos ya iniciados en Pichirropulli y Puerto Nuevo.