• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Con enfoque en los nuevos desafíos partió la celebración de los 80 años de la Educación Técnico Profesional en Los Ríos

Con enfoque en los nuevos desafíos partió la celebración de los 80 años de la Educación Técnico Profesional en Los Ríos

En la ceremonia regional realizada en Inacap Valdivia, se reconoció a estudiantes técnicos de los 33 liceos. Las actividades continúan en Lanco y La Unión.

El 26 de agosto se celebra en Chile el Día de la Educación Técnica y, a nivel regional, la ceremonia que dio inicio a la celebración se llevó a cabo este lunes, con la participación de representantes de las 33 comunidades educativas de establecimientos técnicos de la región, autoridades regionales y representantes del mundo empresarial y de la Educación Técnica de Nivel Superior.

La celebración del Día de la Educación Técnico Profesional se instaura el 26 de agosto de 1942, cuando el presidente Juan Antonio Ríos crea la Dirección General de la Enseñanza Profesional, como un departamento dentro del Ministerio de Educación Pública, con estructura y orgánica propia, el que debía preocuparse del fortalecimiento de la formación técnica y de las relaciones entre la educación y las empresas.

Actualmente existen 931 liceos técnicos en Chile y su matrícula representa el 37% del total de estudiantes de 3° y 4° Medio de todo el país. De los más de 160 mil jóvenes técnicos, un 51% son hombres y el 49% son mujeres, con una marcada segmentación en carreras altamente masculinizadas y feminizadas. Se imparten 34 especialidades, con 17 menciones, que involucran alrededor de 6.500 docentes.

Por su parte, en la región de Los Ríos, existen 4309 estudiantes, representando al 41,3% de la matrícula regional, con un 43,4% de estudiantes mujeres y un 56,5% de estudiantes varones. La oferta cuenta con 23 especialidades de nueve sectores productivos.

“Para nuestro Gobierno es fundamental avanzar en que las y los estudiantes tengan más y mejores oportunidades e ir rompiendo con la masculinización tradicionalmente asociada a la Educación Técnico Profesional” sostuvo el Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter.

El también profesor de Historia señaló que “estamos llamados a incorporar con fuerza los nuevos desafíos del mundo actual, para que nuestra educación técnico profesional empuje los cambios que nuestra sociedad exige en materia de democratización de espacios, género y diversidad y en la lucha contra el cambio climático”.

Frederique Gudelj, directora regional de ONG Canales y ejecutora de la política pública Futuro Técnico en la región, recalcó en la importancia del trabajo en red. “Para fortalecer la Educación Técnica y que ésta sea una respuesta a las necesidades de desarrollo del territorio, se requiere hoy más que nunca de la asociatividad de todos los actores. Es imprescindible pensar en la formación de nuestros y nuestras jóvenes para avanzar en procesos productivos sustentables y para abordar los desafíos de la época como la crisis climáticas y las brechas de género”.

Comunidad de Práctica
La región de Los Ríos es pionera en Chile por la conformación de la Comunidad de Práctica, una organización con personalidad jurídica que reúne a los directivos de los 33 liceos técnicos de la región y que permite compartir buenas prácticas y generar postulaciones a fondos públicos y privados. Carolina Caico, directora de liceo Bicentenario Agrícola Werner Grob, manifestó que su propósito es “que a través de acciones comunes se fomente, y potencien el fortalecimiento de la gestión TP, dejando de lado la competencia, diferencias y sumando fuerzas con el único fin de posicionar a la Educación Técnica como un referente regional y nacional.

Diversos estudios señalan que la generación de vínculos entre las instituciones TP con los sectores económicos productivos, sociales y la comunidad, es la manera adecuada de avanzar para que el sistema de formación TP logre más visibilidad y validación”.

Vinculación con la Educación Superior
La ceremonia regional de celebración por los 80 años de la Educación Técnica en Chile se realizó en dependencias de Inacap Valdivia. Allí, su Vicerrector, Francisco Wittwer se refirió al trabajo conjunto con la Educación Media TP. “Estamos abordando los desafíos que plantea el avance tecnológico y la necesidad de contribuir al desarrollo de los sectores productivos, la sustentabilidad y el crecimiento. Queremos contribuir al desarrollo de los liceos TP de la región y, para ello, hemos hecho propios los programas de articulación y alternancia, de acuerdo a la Resolución 1080 del Mineduc y, desde ya, agradezco a los liceos que participan con nosotros en estos programas”.

Por su parte, Ramón Rubio, rector del CFT Estatal de Los Ríos, comentó que este año la matrícula en la Educación Superior Técnico Profesional, llegó al 54%, superando a las carreras tradicionales. “Está llegando el mensaje de que la Universidad no es el único camino”.

Sector empresarial
Desde los gremios, Fernando Vásquez, presidente Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, manifestó su reconocimiento al trabajo asociativo de los últimos años entre la EMTP y los sectores productivos. «Consideramos a la educación TP como un aliado fundamental para el desarrollo de la industria. Históricamente, hemos necesitado contar con técnicos de buen nivel, preparados desde los aspectos técnicos, pero también desde sus habilidades blandas y calidad humana. Creemos que uno de los principales desafíos de la educación TP es responder a las necesidades de las industrias de manera óptima. Mientras que el nuestro, como gremio, es el de avanzar para que los jóvenes se interesen en las especialidades TP aportando con remuneraciones atractivas y un buen clima laboral».

Durante la semana se realizarán los actos a nivel provincial en La Unión y en Lanco, respectivamente. Allí, se reconocerá la labor de docentes, asistentes a la educación y a estudiantes de las 14 especialidades técnicas que se imparten en Los Ríos.