• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Seremi de Salud y municipalidades refuerzan medidas del Plan Paso a Paso para Fiestas Patrias en Los Ríos

Seremi de Salud y municipalidades refuerzan medidas del Plan Paso a Paso para Fiestas Patrias en Los Ríos

• Se considerará el período de Fiestas Patrias entre el miércoles 14 y el domingo 25 de septiembre 2022.
• Fondas y ramadas serán consideradas como restaurantes en el marco del Plan Paso a Paso.
• Sin restricciones para reuniones en casas particulares, siempre extremando el autocuidado.

La Seremi de Salud, Dra. Denise Herrmann y la encargada técnico regional de Alimentos, Mónica Jaramillo junto a la referente de Locales de Uso Público de la Seremi de Salud región Los Ríos, sostuvieron una reunión de coordinación con ediles y representantes de los 12 municipios de la región, para fortalecer las medidas preventivas durante Fiestas Patrias.

En la ocasión, la autoridad agradeció la permanente colaboración de los alcaldes y sus municipios en el control de la pandemia, reiterando la importancia del trabajo en coordinación, para hacer más efectivas las estrategias en el territorio.

Para celebrar estas Fiestas Patrias, de manera responsable y sin riesgos para la salud de la población, en la reunión fueron presentadas las orientaciones del Plan Paso a Paso Nos Seguimos Cuidando.

Las orientaciones, establecen que las fondas y ramadas son consideradas como restaurantes y dado que nuestra región se encuentra en la fase de Medio Impacto Sanitario, se fiscalizarán las medidas de contar con Pase de Movilidad vigente y el uso de la mascarilla, entre otros aspectos,

En la misma línea, la encargada técnico regional de Alimentos de la Seremi de Salud, Mónica Jaramillo, reforzó que “tradicionalmente, durante las fiestas patrias, se desarrollan actividades de elaboración y de venta de alimentos en fondas y ramadas. En estos locales, que pueden ser de carácter transitorio, se deben reunir las condiciones sanitarias mínimas, abastecimiento y disponibilidad de agua potable, acreditar la procedencia de todos los productos cárnicos, a fin de garantizar la inocuidad de los alimentos, la seguridad de los trabajadores y del público que concurre, teniendo en cuenta que nuestra región en su totalidad se encuentra en fase de impacto sanitario”.

Dentro de conjunto de medidas a fiscalizar se encuentra el uso de mascarilla dónde y cuándo corresponda; control del Pase de Movilidad habilitado en espacios cerrados o actividades donde se exija por aforo, entre otras.

Por último, la autoridad de salud reforzó el llamado a colaborar que se realizará a la población en términos de seguir las recomendaciones para el autocuidado en el consumo de los alimentos típicos de esta fecha, con énfasis:
• Consumo de alimentos cocidos
• Compra siempre en lugares autorizados
• Mantener la cadena de frio
• Evitar la contaminación cruzada.
• En la compra por Delivery, observar que los alimentos mantengan sus características propias, la higiene del transporte y el despacho desde lugares cercanos.
Para más información, respecto del plan paso a paso nos seguimos cuidando «FIESTAS PATRIAS 2022», en el sitio https://www.gob.cl/pasoapaso/

Medidas de fiscalización para la prevención del Covid en Fiestas Patrias 2022:

De acuerdo a la Resolución Exenta N° 494 del 12.04.2022, se establece lo siguiente:

• AFORO DEL RECINTO: Se considera 1 persona por metro cuadrado de superficie útil, el aforo incluye los trabajadores.
• DISTANCIA ENTRE BORDES DE LAS MESAS: Corresponde 2 metros entre los bordes de mesas.
• RECINTO CERRADO: Control obligatorio de accesos, verificando PASES DE MOVILIDAD CON VERIFICACION DE IDENTIDAD o RESULTADO DE PCR Negativo a Covid (vigencia de 24 hrs).
• USO DE MASCARILLAS: Obligatorio en espacio cerrados, cuando no esté consumiendo alimentos. En espacios abiertos es obligatorio cuando no sea posible mantener distancia de 1 metro.