• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Seremi del Minvu llama a postular al subsidio de arriendo para adultos mayores en Los Ríos

Seremi del Minvu llama a postular al subsidio de arriendo para adultos mayores en Los Ríos

Las postulaciones pueden hacerse a través de la página web arriendoenlinea.minvu.cl y también de manera presencial en las oficinas Serviu. Más información en www.minvu.cl

Desde el 23 de agosto y hasta el 19 de octubre se encuentra abierto las postulaciones para el “Programa para Arriendo de Vivienda para Adultos Mayores”, llamado a subsidio en condiciones especiales del Minvu que permite cubrir entre un 90% y 95% del valor del arriendo por un periodo de 24 meses, renovable, a las personas mayores de 60 años que están dentro del 70% de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares (RSH).La edición de este año, considera beneficiar a 3 mil personas mayores a lo largo del país, así lo informó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos Triviños.

La autoridad enfatizó que “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y en particular el ministro Carlos Montes nos ha mandatado trabajar para disminuir el déficit habitacional, a través del Plan de Emergencia Habitacional que en nuestra región tiene como meta 5600 soluciones. En ese sentido, es muy importante entregar alternativas, en especial a nuestros adultos mayores que requieren el respaldo de la sociedad, en diversos aspectos, siendo la vivienda uno de los pilares sociales básicos y un derecho inalienable”. Cabe destacar, que el año pasado se abrió con mil cupos y postularon 22 mil adultos mayores. Este año se han dispuesto, tres mil cupos; con lo cual se espera llegar a más personas.

El seremi del Minvu, enfatizó que este subsidio representa un apoyo a la comunidad, pero no resuelve el problema; tal cual lo manifestó el ministro Carlos Montes en el lanzamiento realizado hace unos días, junto a la ministra Camila Vallejos enfatizó el esfuerzo de ampliar los cupos entendiendo las necesidades actuales.

El subsidio de arriendo para adultos mayores permite cubrir entre un 90% y un 95% del valor del arriendo, dependiendo del RSH de la persona mayor que postule, por 24 meses y que puede ser renovado. Considera también el aporte de un monto único de 1 U.F. adicional para financiar los gastos operacionales generados de la formalización del contrato (certificados y gastos notariales).

REQUISITOS
• Tener más de 60 años al momento de postular o cumplirlos durante este año calendario. Lo anterior, se acreditará presentando Cédula de Identidad vigente o que haya vencido durante 2021.
• Pertenecer hasta el 70% de la población según el RSH.
• Acreditar un ingreso mínimo de 5 U.F. ($170.000 pesos aproximadamente), lo que equivale a la pensión asistencial vigente a 2022, que sirve como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.

El Programa considera puntaje adicional por edad y por discapacidad, y tiene consideraciones especiales atendiendo a las distintas realidades de las personas mayores, como el no requerir ahorro mínimo y la posibilidad de postular sin núcleo familiar, entre otras facilidades. Por otra parte, permite a los beneficiarios arrendar una vivienda cuya renta mensual no exceda las 11 U.F. ($370.000 pesos, aproximadamente) en zona regular.