• Bienvenidos
  • www.lanco.cl
Región de Los Ríos
Consejo Regional contra el Crimen Organizado elaborará plan de trabajo contra el narcotráfico, tráfico de armas y el robo de madera

Consejo Regional contra el Crimen Organizado elaborará plan de trabajo contra el narcotráfico, tráfico de armas y el robo de madera

Su segunda sesión tuvo el Consejo Regional contra el Crimen Organizado, instancia que busca coordinar a todas las instituciones del Estado que cumplen un rol en el combate contra delitos de alto impacto.

Así lo manifestó la Delegada Presidencial Regional, Paola Peña Marín, quien puntualizó que este consejo viene a definir planes y estrategias destinados a acortar las brechas que existen entre las instituciones y evaluar los nudos críticos que se presentan para la posterior elaboración de un plan de trabajo, que permita abordar eficazmente la persecución de los delitos.

La jornada, que se desarrolló el jueves 26 de agosto, contó con la exposición a cargo de la profesional de la Subsecretaría del Interior, Alejandra Hidalgo, quien explicó a los participantes los ejes que ha propuesto el Gobierno contra el crimen organizado en los territorios, destacando la importancia de estos consejos regionales cuyos planes se sumarán a la estrategia nacional del Presidente Gabriel Boric en la materia.

“El consejo acordó priorizar los delitos de narcotráfico, tráfico de armas y robo de madera. También se comprometieron acciones tendientes a identificar las brechas existentes por cada una de las instituciones para abordar los delitos priorizados. Asimismo, se generarán reuniones bilaterales interinstitucionales previas al próximo consejo regional para definir acciones concretas a presentar. En definitiva, esperamos que la próxima sesión se presente un plan de acción con brechas identificadas y acciones concretas en relación a los delitos priorizados”, indicó la Delegada Peña.

La segunda sesión del Consejo Regional contra el Crimen Organizado contó con la presencia del Gobierno Regional, Carabineros, PDI, Fiscalía, además de servicios competentes como la Dirección General del Territorio Marítimo Mercante de la Armada de Chile (Directemar), Servicio de Impuestos Internos, Gendarmería, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Corporación Nacional Forestal, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Registro Civil y Aduanas.