• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Delitos de robo: uno de los más investigados por la PDI en Los Ríos

Delitos de robo: uno de los más investigados por la PDI en Los Ríos

Para denuncias dirigirse directamente al cuartel policial más cercano, o telefónicamente al nivel 134 o al teléfono 600 400 01 01.

Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI Valdivia es la unidad especializada en la región de Los Ríos que se encarga de investigar uno de los delitos más comunes dentro del abanico criminal, el robo en sus distintas variantes, alguno de ellos de mayor impacto social como son los robos con intimidación, con violencia, en lugar habitado y deshabitado, robo de vehículos y otros.

En ese sentido, el subprefecto Eduardo Diaz, jefe de la BIRO Valdivia, explica que “históricamente el delito de robo ha sido uno de los más investigados por la PDI, siendo alguno de ellos considerados como delitos complejos y de mayor impacto social. La PDI continuamente está abordando las nuevas tendencias en el área, los modus operandi, los tipos de banda y la evolución del delito, a través de investigaciones científicas técnicas con análisis criminal, cruce de información, trabajo de sitio de suceso y peritaje de las evidencias, entre otros elementos, que son la base de nuestro trabajo”.

“Estos delitos son uno de los que más influyen en los índices de victimización y temor en la población, y por ello que nos hacemos cargo del problema, teniendo resultados positivos con el objetivo de devolverles el barrio a los vecinos” agrega el subprefecto Díaz.

En cuanto a las cifras, en lo que va de año 2022 a nivel nacional se han detenido a 1.386 personas ligadas a delitos de robos, superando al mismo periodo del 2021. A nivel regional, en lo que va de año en Los Ríos se han detenido a 42 personas, superando a los 16 detenidos del año 2021.

Respecto a las investigaciones que realiza la PDI relativa a los delitos de robo en la región de Los Ríos, en lo que va de año se han realizado un total de 1.133 actuaciones, comprendidas entre ordenes de investigar, citaciones a declarar, denuncias, instrucciones particulares, detenciones, primeras diligencias y procedimientos en flagrancia.

Del total de denuncias por delitos de robo recibidas hasta la fecha, la más frecuente es el delito de robo en lugar habitado, alcanzado 92 denuncias, seguida por 76 denuncias de delito de robo en lugar no habitado y 36 denuncias por robo en bienes nacionales de uso público, que comprende la sustracción de especies al interior de vehículos.

Desde la Brigada Investigadora de Robos de la PDI Valdivia invitan a la comunidad a no confiarse ni disminuir las medidas de seguridad en sus hogares y vida cotidiana. En caso de ser víctima de alguno de estos delitos como robo con violencia o intimidación, se recomienda no oponer resistencia e intentar de recordar la mayor cantidad de detalles del o los autores, reiterando la importancia de denunciar de forma oportuna la ocurrencia de un delito, ya que las primeras horas de investigación son fundamentales para lograr resultados positivos.

Para denunciar pueden dirigirse directamente al cuartel policial más cercano, por teléfono al nivel 134 o al teléfono 600 400 01 01.