• Bienvenidos
  • www.lanco.cl
Región de Los Ríos
Red de bibliotecas públicas de Los Ríos celebró el Mes de las Infancias con cápsulas de fomento lector inclusivo

Red de bibliotecas públicas de Los Ríos celebró el Mes de las Infancias con cápsulas de fomento lector inclusivo

El material está siendo publicado eb el canal de YouTube de la Coordinación Regional de Bibliotecas Los Ríos (https://bit.ly/3wyLful)

En el marco del Plan Nacional de la Lectura, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos estrenó cápsulas audiovisuales de fomento lector inclusivo a través de sus redes sociales. Esta iniciativa, que se impulsó para celebrar el Mes de las Infancias, consistió en compartir, cada viernes, cuentos tanto nacionales como regionales adaptados con la interpretación de lengua de señas chilenas (LSCH), a cargo de la Compañía Cuentos para Los Ojos.

Esta actividad nace de la necesidad de poner a disposición de las bibliotecas públicas de la región un material de carácter inclusivo, especialmente para la comunidad sorda, y así, que pueda ser utilizado en sus actividades o proyectado en sus espacios bibliotecarios. En ese sentido, la Coordinación, parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, contribuye a dar cumplimiento al Plan Regional de la Lectura de Los Ríos que se encuentra en implementación, cuyos énfasis contempla acciones que se vinculan a la equidad e inclusión.

Los libros escogidos para el desarrollo de estas cápsulas audiovisuales fueron “9 kilómetros” de Claudio Aguilera e ilustraciones de Gabriela Lyon y “La Tortilla Corredora” de Laura Herrera e ilustraciones de Scarlet Narciso, ambos textos de Ediciones Ekaré Sur. En cuanto a obras regionales, se consideró la versión kamishibai del cuento “Tras los Gigantes del Fin del Mundo” de Isabel Guerrero de Ediciones Trafún y Ediciones Rau y Bodenburg; y “Jorge y Lincoyán” de María Delfina Delgado e ilustrado por Daniela Fuchslocher de Madedevi Ediciones.

Las cuatro cápsulas pueden ser revisadas en el canal de YouTube de la Coordinación Regional de Bibliotecas Los Ríos (https://bit.ly/3wyLful) y desde allí compartidas con quienes deseen utilizarlas con fines educativos y culturales.