• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Realizaron lanzamiento del Plan Centauro en la Región de Los Ríos

Realizaron lanzamiento del Plan Centauro en la Región de Los Ríos

La Delegada Presidencial Regional, Paola Peña Marín, acompañada del Gobernador Regional, Luis Cuvertino Gómez; la presidenta de la Asociación de Municipalidades de la región, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann Fecci; y el Jefe de la XIV Zona de Carabineros, General Alex Muñoz Molina, realizaron el lanzamiento del Plan Centauro.

Se trata de 15 funcionarios, tres radiopatrullas y seis motos todo terreno (éstas últimas adquiridas con fondos del Gobierno Regional en 2021), las que vendrán a reforzar la labor preventiva en la región, que se sumarán a la labor ya realizada por los 60 efectivos provenientes desde la escuela de Suboficiales de Concepción y a los 15 puntos de control, de los cuales tres de ellos están fijos, mientras que los 12 restantes son dinámicos.

En la oportunidad, la representante del Presidente Gabriel Boric en la región destacó la llegada de este escuadrón como una señal clara del cumplimiento de los compromisos anunciados por el Gobierno para el territorio, tras la visita del Subsecretario del Interior Manuel Monsalve el 17 de agosto en su visita a Mariquina, en donde se reunió con los alcaldes de Los Ríos.

“Estamos dando cumplimiento a otra de las medidas, que semanas atrás el Subsecretario Manuel Monsalve, por mandato del Presidente Gabriel Boric, vino a plantear para nuestra región. Hoy día estamos dando cumplimiento con ese compromiso que va en la línea de la prevención del delito. La ciudadanía quiere, y así lo han manifestado, recuperar esta sensación de seguridad y Carabineros de Chile, en conjunto con todas las instituciones del Estado, se encuentra a disposición y empeñado en responder a esto, que es una obligación: la seguridad de los vecinos y vecinas de Los Ríos es una preocupación principal, es fundamental para nuestro Gobierno”, dijo la Delegada Peña Marín.

En tanto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino Gómez, agradeció la voluntad tanto del Ministerio del Interior y de Carabineros de Chile por su disposición a ir avanzando en materia de seguridad ciudadana, que es uno de los temas que más preocupa en la región. En este sentido, comprometió la disposición desde el Gobierno Regional a seguir apoyando iniciativas destinadas a la seguridad ciudadana y recuperación de espacios públicos.

“Nos alegramos del alto compromiso que ha tenido el subsecretario para que aquello que ha señalado en su visita, se vaya cumpliendo; lógicamente también agradecer al mando de Carabineros, la voluntad rápida para implementar estas medidas y fortalecer la seguridad que hoy día preocupa a toda la ciudadanía. Hoy día recibí de manos del general Alex Muñoz un mandato institucional donde hay un proyecto que nos permite complementar el trabajo de seguridad que se está implementando en toda la Región de Los Ríos, lo vamos a hacer con mucho compromiso, con la cercanía necesaria de los tiempos para poder, no solamente partir con esta iniciativa, sino ampliarla a futuro junto a nuestras organizaciones sociales, especialmente territoriales, juntas de vecinos, con el objeto de recuperar los espacios públicos, contar con seguridad preventiva y fomentar el desarrollo integral de nuestras comunidades locales”, destacó el Gobernador Cuvertino Gómez.

Para la presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann Fecci, la presencia de este escuadrón Centauro responde a una necesidad permanente de todos los alcaldes y alcadesas de la región, destacando la alianza entre Gobierno, Carabineros, PDI, Gobierno Regional y municipios como la “forma virtuosa” de enfrentar los desafíos en seguridad.

“Decirles a las vecinas y vecinos, tanto de Valdivia como de las otras 11 comunas de la región, que esta es una buena noticia y que esto es una respuesta a las necesidades que hemos transmitido los alcaldes al Gobierno y a todas sus instancias. Los vecinos y vecinas de todos los sectores siempre nos dicen: ‘necesitamos más presencia policial’ y lo hemos conversado permanentemente con la Delegación, con Carabineros y una de las grandes dificultades es la carencia de dotación y, por lo tanto, que hoy día estemos recibiendo un equipo altamente calificado de 15 nuevos efectivos, además de tres patrullas y seis motos todo terreno son elementos que nos alegran y que nos permiten proyectar un mejor despliegue para las labores preventivas en materia de seguridad”, manifestó Amtmann Fecci.

En tanto el Jefe de Zona de Carabineros Los Ríos, el General Alex Muñoz Molina, destacó la implementación de este plan Centauro en la región, señalando que su labor de apoyo a la acción preventiva ha tenido impacto positivo en cada una de las regiones en donde opera.

“Ésta no es sólo una iniciativa policial que la vamos a implementar en Valdivia, es una estrategia policial que la vamos a extender por toda la región. Ese es el eje articulador que tiene la sección Centauro, que es versátil, dinámica y de alta movilidad”, dijo.

El Plan Centauro es una estrategia para combatir la delincuencia que opera bajo la logística del «enjambre», que consiste en la conformación de equipos movilizados en radiopatrullas, drones y motos. La idea es que estén conectados a una central, la que les irá comunicado cuáles son los sectores que tienen un mayor riesgo delictual, para que puedan focalizar sus rondas en esos cuadrantes.