• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Más de 130 docentes de Los Ríos ya han participado en talleres para fortalecer la educación

Más de 130 docentes de Los Ríos ya han participado en talleres para fortalecer la educación

Durante las próximas semanas se realizarán otros siete talleres en materia de convivencia escolar y bienestar mental, en distintas comunas de la región.

En Valdivia y Paillaco partieron los talleres “Movilizándonos para Fortalecer la Educación”, que durante el segundo semestre ejecutará el Ministerio de Educación en Los Ríos, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), con el apoyo de la Universidad Austral de Chile (UACh).

El Seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, explicó que la iniciativa forma parte de la Política de Reactivación Educativa Integral, Seamos Comunidad, y busca entregar mayores herramientas a los asistentes de la educación y a docentes del sector público y particular subvencionado, para enfrentar las complejidades detectadas en el retorno a la presencialidad.

“Cuando asumimos nos encontramos con una pandemia en convivencia escolar y con una ausencia de las herramientas necesarias para enfrentar la compleja situación que han vivido las comunidades escolares de todo el país. Por ello, nuestro Ministerio diseñó esta política que, a partir de cinco ejes principales, busca acompañar, apoyar y potenciar nuestro sistema educacional, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, sus familias y los equipos educativos” explicó Gerter.

Próximos talleres en comunas

En Los Ríos, la alianza entre el CPEIP y la UACh pone a disposición de los equipos educativos cinco talleres sobre salud mental, bienestar socioemocional y autocuidado; y cinco talleres sobre convivencia escolar.

El proyecto contempla la dictación de estos talleres en las comunas de Valdivia, Paillaco, Lanco, Río Bueno y Panguipulli, y considera facilidades en el traslado para equipos de comunas cercanas a los lugares en los que se dictarán, para así alcanzar al mayor número de establecimientos beneficiados.

El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, Mauricio Mancilla, explicó que “estos talleres cubren dos temáticas, la primera de ellas siendo salud mental, bienestar socioemocional y autocuidado que tiene por objetivo generar un espacio de promoción y reflexión en torno a la salud mental, al bienestar socioemocional que es tan importante hoy en día y por supuesto distintas acciones de autocuidado para fortalecer el desempeño del equipo pedagógico”.

El académico agregó que “la segunda temática, enmarcada en el Taller de Convivencia Escolar, busca generar un espacio de promoción, prevención y reflexión en torno a la Convivencia Escolar en la región de Los Ríos, permitiendo la adquisición de herramientas útiles y concretas a los participantes para abordar de mejor manera los desafíos que tienen en sus centros educativos”.

Los talleres “Movilizándonos para Fortalecer la Educación” continuarán este 2 de septiembre en Paillaco y, paralelamente, en Río Bueno. Para requerir mayor información se encuentra disponible el correo fid@uach.cl.