• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Core de Los Ríos aprobó recursos para proyecto de sensibilización del cáncer de mama y cervicouterino dirigido a mujeres rurales

Core de Los Ríos aprobó recursos para proyecto de sensibilización del cáncer de mama y cervicouterino dirigido a mujeres rurales

Se trata de una iniciativa llamada “Mujer ahora Tú” liderada por la Corporación Sumemos Salud, que será financiada con un monto de $21 millones con cargo al FNDR.

Un monto de $21 millones 900 mil fue aprobado por el Consejo Regional de Los Ríos, para apoyar el desarrollo de un importante proyecto de sensibilización del cáncer en mujeres, llamado “Mujer Ahora Tú”, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, del Gobierno Regional de Los Ríos.

La iniciativa busca sensibilizar a la población femenina de la región de Los Ríos sobre la importancia del autocuidado y realización de exámenes específicos para la prevención y/o diagnóstico oportuno del cáncer de mama y cáncer cervicouterino, con la finalidad de aumentar la pesquisa precoz de estas dos patologías.

En este contexto, la Consejera Regional y presidenta de la Comisión de la Mujer, Inclusión y Equidad de Género, Ximena Castillo manifestó que, “como Consejo Regional el poder focalizar los recursos en prevención de salud es muy importante, especialmente si se trata de sensibilizar a las mujeres particularmente de zonas rurales. A través de talleres tendrán la oportunidad de compartir experiencias y retroalimentarse sobre la importancia del autocuidado y de la realización de exámenes preventivos para de esta manera obtener un diagnóstico oportuno para esta enfermedad mortal, como lo es el cáncer de mama y cervicouterino”.

A su turno, el Consejero Regional, Matías Fernández, explicó que, “estamos contentos con la aprobación de estos recursos principalmente porque es un esfuerzo multidisciplinario que involucra tanto a actores públicos, como privados y académicos, lo que permite entregar una amplia cobertura desde el punto de vista del fondo de lo que se busca, pero por sobre todo porque es un tema relevante de revisar. La prevención y la promoción es parte fundamental para que esta enfermedad no siga cobrando la vida de mujeres de nuestra región y por qué no decirlo, del país, según los resultados de este proyecto”.

La iniciativa

El proyecto está dirigido especialmente a mujeres que residen en los sectores rurales, y localidades apartadas del territorio, correspondiendo a la población menos informada y pesquisada de la región. Las actividades tienen como objetivo aumentar la toma de exámenes por parte de las mujeres, PAP y mamografías, elementos básicos para la prevención de estas dos enfermedades.

La iniciativa considera la realización de 12 talleres en sectores rurales de la región, que permitan contribuir a disminuir la brecha de acceso a educación sobre el cáncer, la importancia de la detección temprana de la enfermedad, contribuir a la descentralización y equidad territorial en la prevención del cáncer de mama y cérvico uterino.