• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Mindep regional reunió a personas en torno a inclusión y equidad

Mindep regional reunió a personas en torno a inclusión y equidad

Desde la mirada de la actividad física y el deporte, en Valdivia, La Unión y Los Lagos se desarrollaron las jornadas “Deportes, Género e Inclusión”

La cultura del movimiento ya sea como deporte, actividad física o artística, también debe hacerse cargo de empujar y promover la equidad y la igualdad de oportunidades para grupos que históricamente han sido desplazados.

Por ello el Ministerio del Deporte en Los Ríos, con el apoyo del Instituto Nacional del Deporte, realizó las jornadas “Deportes, Género e Inclusión: una mirada desde lo holístico a lo competitivo”, instancias desarrolladas en las comunas de Los Lagos, La Unión y Valdivia, donde participaron dirigentes y dirigentas sociales, deportistas, profesores, talleristas, estudiantes y comunidad en general.

En dichos encuentros expusieron el encargado de Deporte y Discapacidad, Patricio Delgado, junto a Loreto Fuenzalida, asesora de Género de la ministra del Deporte Alexandra Benado. En dichas instancias los asistentes pudieron vivenciar, por ejemplo, cómo es el atletismo para personas ciegas y con discapacidad visual. Así también se dieron a conocer los conceptos más importantes respecto de la práctica de actividad física y deporte para personas con discapacidad.

Por su parte la asesora de género, Loreto Fuenzalida, se refirió a cómo el deporte es una herramienta de transformación social, resaltando que el enfoque de derechos tiene como objetivo erradicar las inequidades, brechas y/o barreras existentes entre los diversos géneros.

El Seremi del Deporte, René Antio, destacó el trabajo conjunto logrado con los municipios y la Universidad Santo Tomás, subrayando que es deber como Gobierno abrir estos espacios para la ciudadanía, “no solo para informarnos, sino para escuchar, conocer y reflexionar. Así, podemos mejorar el origen de nuestras políticas, planes y programas en relación a la equidad de género y la discapacidad”.

En Valdivia y La Unión, las actividades estuvieron marcadas por la presencia de la comunidad sorda y deportistas con discapacidad. En Los Lagos, fueron las personas que trabajan en el ámbito deportivo quienes asistieron mayoritariamente, mientras que los temas que generaron mayor diálogo y participación en todas las jornadas, fueron los relacionados con el deporte para personas con discapacidad y aquellas relativas al ámbito competitivo para personas LGBTI+

Antio agregó que como Ministerio planean continuar generando estos encuentros, de modo de abarcar otros territorios, “porque la equidad y la inclusión se tratan también de eso, de desconcentrar las actividades y llegar con esta información a cada rincón de la Región de Los Ríos”, finalizó.