• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2022

Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2022

El Proyecto Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, invita a la comunidad educativa a ser parte del Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2022. El encuentro se realizará el 9, 10 y 11 de noviembre en la “Perla del Sur” Valdivia.

El “XIX Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar” del Proyecto Asociativo Regional Explora Los Ríos, es una instancia presencial de socialización de las ciencias y la tecnología que se desarrollará los días 09, 10 y 11 de noviembre en la Galería Nueva Taboada de la ciudad de Valdivia (Camilo Henríquez 466). Este hito es una instancia que celebra y culmina los los procesos de investigación científica escolar de la región en que, estudiantes junto a sus profesores guía seleccionadas/os, participan para divulgar sus proyectos realizados durante el año.

Se seleccionarán un mínimo de 20 investigaciones escolares de estudiantes de 5to básico a 4to. año Medio que cuenten con un o una docente guía pertenecientes a establecimientos escolares, fundaciones de las comunas de la provincia de Ranco y Valdivia (Corral, Futrono, La Unión, Lago Ranco, Lanco, Los Lagos, Máfil, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno, San José de la Mariquina y Valdivia) de la Región de Los Ríos. Las categorías de los proyectos a postular, pueden ser de Investigación o Innovación.

Requisitos para postular:
Los equipos de investigación escolar postulantes deberán haber desarrollarlo un proyecto de investigación e innovación escolar durante el presente año.

El equipo deberá estar conformado por un/una docente a cargo y por estudiantes de 5° básico – 4°medio (mínimo 2 estudiantes, sin un máximo de integrantes) pertenecientes a las 12 comunas de la Región de Los Ríos.

Excepcionalmente y siempre que se cuente con la respectiva aprobación por parte de los equipos PAR, se aceptará que el equipo esté conformado por un estudiante y un/una docente guía (por ejemplo: escuela de multigrado en el que en un determinado nivel no se cumple el mínimo de dos estudiantes, equipos conformados por dos estudiantes en el que uno/a se tuvo que retirar por motivos de fuerza mayor, entre otros).

Los equipos podrán estar conformados por estudiantes del mismo establecimiento educacional o de distintos establecimientos y/o instituciones educacionales, siempre y cuando alguna de estas instituciones resguarde el proceso, a través de la carta de respaldo institucional.

Los proyectos no podrán corresponder a trabajos de demostración de principios o teorías científicas ya conocidas, investigaciones propias de los/las asesores/as científicos/as u otras organizaciones.

Cada equipo podrá presentar sólo un proyecto de investigación o innovación escolar al Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar. Sin embargo, un/a docente puede guiar más de un proyecto de investigación o innovación.

Se debe enviar el formulario postulación (informe escrito) dentro de los plazos establecidos en las bases, esto es el día 11 de octubre.

Al momento de la postulación se deben enviar todos los anexos requeridos obligatorios y complementarios si corresponden.

Adjuntar certificado de no inhabilidad para trabajo con menores de docentes y asesores/as científicos/as (este último si corresponde).

Es obligación que los equipos de investigación o innovación escolar que trabajen con sujetos de consideración ética (seres humanos o animales) y/o con químicos nocivos o agentes biológicos potencialmente peligrosos, cuenten con asesoría científica y/o tecnológica. El/la asesor/a no puede ser el/la docente guía del trabajo, ni ser miembro del equipo PAR (incluido sus asesores/as científicos), ni ser evaluador/a del Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar.

👉🏽Las bases, requisitos y formulario se encuentran disponibles en el sitio web www.explora.cl/rios/congreso2022