• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Chile celebra 100 años del Folclore Nacional

Chile celebra 100 años del Folclore Nacional

El destacado Sello musical Chileno, Master Media, busca destacar mediante variadas campañas, los 100 años de Folclore Nacional, y espera que esta celebración perdure en el tiempo y durante todos los días del año.

Un siglo atrás, Los Huasos de Chincolco, destacados por sus tonadas y cuecas, realizaban las primeras grabaciones de sus fonogramas en Argentina, para luego traerlas a Chile; este hito marcaría el año 1922 como el comienzo del Folclore Chileno dentro de la industria musical.

A 100 años de la decisión de Los Huasos de Chincolco de grabar sus obras, el sello Master Media Chile busca incentivar este 2022 como el año de la música chilena y sus “100 años de folclore nacional”.

Master Media es un sello que representa el 70% de la música folclórica y ranchera chilena, cuenta con artistas de alta trayectoria a nivel nacional e internacional. Además, es el único sello discográfico con alianzas vigentes con ARCHI, por lo que la propuesta de los “100 Años de Folclore Nacional” lo celebrarán en conjunto y por todo el país.

“Hemos observado que en Chile no se han celebrado los “100 años de la música folclórica”, y como Master Media, sello de la música Chilena, queremos hacer este aporte a nuestro país.” comenta Ramón Madrid, Director del sello Master Media Chile.

Variadas actividades tienen preparadas para esta celebración, las que buscan rescatar y proyectar la tradición musical de nuestro país a través de distintas vías y generar una cultura folclórica permanente en el tiempo.

Ramón Madrid, comenta: «En Chile hemos olvidado muchas de nuestras raíces musicales y no hemos reconocido a quienes han construido las bases en las que hoy sustentamos la escena nacional. Ejemplo de ello es al argentino Rubén Nouzeilles, quien lamentablemente falleció hace unos meses, sin haber sido reconocido por ser la persona que le dio la voz a la música chilena, descubriendo a Violeta Parra, en la segunda mitad del siglo XX y desarrolló grandes proyectos emblemáticos como Vicente Bianchi, Margot Loyola, entre otros. Es por eso, en honor a personajes como él, que en Master Media, no dejaremos pasar la oportunidad de destacar a quienes han llevado el estandarte de la música chilena desde un inicio y prepararon la escena nacional para el mundo».