• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Consejo Regional aprobó $1.470 millones para potenciar la economía creativa de Los Ríos

Consejo Regional aprobó $1.470 millones para potenciar la economía creativa de Los Ríos

El Plan Sectorial de Economía Creativa del Gobierno Regional de Los Ríos considera el desarrollo y fortalecimiento de 11 actividades proyectadas desde el 2023 al 2025, ejecutadas por entidades públicas y privadas.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó un monto de $1.470 millones, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el desarrollo del Plan Sectorial de Economía Creativa, desarrollado en el contexto de la Política Regional de Fomento del Gobierno Regional de Los Ríos, desde donde se ha trabajado en el diseño de cuatro planes sectoriales de inversión referidos a tecnología en salud, turismo, economía y fomento mapuche y, economías creativas.

El Plan Sectorial de Economía Creativa impulsado por el Gobierno Regional tiene como objetivos fomentar el emprendimiento creativo y la polinización intersectorial, potenciar los eventos creativos de proyección internacional y sus efectos en la sociedad local, el turismo y equiparar la infraestructura cultural en las comunas de la región.

Para el logro de estos objetivos, la iniciativa considera el desarrollo de 11 actividades, con la debida identificación de sus ejecutores e instrumentos; y con una a implementación proyectada entre los años 2023-2025. El Plan tiene un costo total de $1.661 millones, de los cuales $1.470 millones serán con financiamiento FNDR y $ 191 millones de aportes externos.

En este contexto, el Consejero Regional, Patricio Fuentes manifestó que, “en relación a este importante aporte financiero realizado por el Consejo Regional, sin duda que es sembrar en un terreno fértil, ya que las industrias creativas precisamente necesitan del apoyo del estado para poder desarrollar programas planes y fortalecer esta área. Nuestra región se caracteriza por el desarrollo de industrias creativas, tiene una impronta validada y reconocimiento a nivel nacional e internacional. La sinergia entre el sector público y privado sin duda a porta al desarrollo económico integral de nuestra región”.

A su turno, el Consejero Regional, Enrique Larre, agregó que, “efectivamente acá en la región tenemos mucho que decir en relación a la creación y fomento del arte, la cultura y el diseño, y aquí tenemos una gran oportunidad con este plan que está trabajando la División de Fomento Productivo del Gobierno Regional. Es una muy buena noticia para quienes hoy se están dedicando a esta área y quieren surgir y poner en valor el arte y la cultura en nuestro territorio”.

Cabe destacar que la economía creativa regional hoy no tiene una gobernanza, ni una visión de su desarrollo. Es por esto, que se identificó la necesidad de generar una coordinación pública y privada, proponiendo a la creatividad, las artes y las ciencias, la cultura y las tecnologías a disposición de la innovación social para el bienestar de las personas, y que por resultado, además, potencie el desarrollo local, a través del dinamismo económico, generación de empleo e inversión de capital.

Las 11 iniciativas proyectadas desde el 2023 al 2025 en el plan sectorial son: Plataforma digital de comercialización «Hecho en Los Rios»; Programa de profesionalización de las Industrias Creativas-Culturales; Programa de aceleración de emprendimientos creativos; Promoción y atracción de inversiones de impacto creativo; Creación de la asociación regional de industrias creativas; Financiamiento de Eventos creativos regionales de alcance internacional; Promoción internacional del cluster creativo; Diseño de Cartera de proyectos de mejoramiento de espacios culturales regionales; Potenciar el turismo y la innovación creativa a través de la construcción de “gemelos digitales” del patrimonio territorial; Plan maestro de integración urbana creativo – cultural y Red de economía creativa Los Ríos.