• Bienvenidos
  • www.lanco.cl
Lanco / Malalhue
Representantes del deporte lanquino participaron en inducción

Representantes del deporte lanquino participaron en inducción

Fortalecer la asociatividad y entregar herramientas para mayor autonomía de las organizaciones deportivas fueron algunos de los tópicos.

Deportistas, cultores del movimiento, de los deportes motorizados, del goalball, dirigentes y dirigentas de Lanco, participaron el pasado martes de una inducción sobre lineamientos del Ministerio del Deporte y Fondos Concursables del sistema público, a los cuales pueden postular en diferentes etapas del año.

La exposición la realizó el seremi del Deporte Rene Antio, quien explicó que estas actividades, que desde Mindep han denominado Seminarios Deportivos Territoriales, son encuentros con actores relevantes del deporte en cada comuna o localidad, cuyo primer objetivo es recopilar información relevante de los territorios. Los seminarios ya se han desarrollado en Corral, Lago Ranco, Futrono, Mehuín y Lanco.

Antio resalta que estos seminarios buscan también entregar los lineamientos ministeriales encomendados por el Presidente Gabriel Boric y entregar herramientas para la autonomía de estas organizaciones sociales de base “que son tan importantes para consolidar el proyecto de generar más espacios para la práctica deportiva”, aseguró.

Diálogo

Dentro de las problemáticas que los asistentes señalaron y que han venido detectando desde hace años, están el histórico bajo presupuesto que es asignado al deporte en el país, la carencia de recursos humanos para atender los recintos deportivos y la poca valoración al trabajo vinculado al ámbito deportivo, entre otras.

A ello, profesionales del municipio lanquino añadieron que ocurre un fenómeno negativo en la “temporalidad”, ya que en general las organizaciones deportivas comienzan a activarse y coordinarse en el primer trimestre de cada año, razón por la cual se pierden la postulación a fondos que están disponibles en esa misma fecha.

Las conclusiones apuntaron a fortalecer la asociatividad y entregar herramientas para otorgar autonomía a las organizaciones deportivas y mejorar los canales de comunicación entre la institucionalidad pública y las organizaciones de la sociedad civil, de modo que ninguna información se pierda.

El seremi de la cartera, René Antio indicó que “Para el Gobierno es fundamental tomar en consideración lo que opina y lo que quiere la ciudadanía”, agregando que el trabajo en terreno del Ministerio del Deporte continuará este año desplegado en roda la región.

“Necesitamos ir generando otras alianzas territoriales relevantes. Debemos potenciar este trabajo ya sea con los municipios locales, con las organizaciones del territorio, porque creemos firmemente que esa es la forma, la manera de poder llevar a cabo y consolidar que el deporte sea una herramienta de desarrollo para la sociedad”, subrayó Antio.