• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Región de Los Ríos fue premiada por iniciativa de electromovilidad para el transporte público

Región de Los Ríos fue premiada por iniciativa de electromovilidad para el transporte público

La electromovilidad representa una transformación a nivel mundial liderada por China y Estados Unidos. En Latinoamérica, Chile ostenta una posición de liderazgo en torno a la implementación de esta tecnología, no obstante, este esfuerzo se focaliza principalmente en la región Metropolitana.

La idea de realizar una “Estrategia de electromovilidad para el transporte público de la región de Los Ríos”, comenzó a gestarse en el 2019 y se concretó a principios del año 2020, con el fin de generar un plan estratégico a través de una propuesta de incorporación de buses eléctricos en el transporte público urbano de la ciudad de Valdivia, que pretende transformarse en un modelo de sustentabilidad y calidad de vida.

Esta estrategia es desarrollada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, donde el Consejo Regional destinó $80 millones para su ejecución.

PREMIO

La iniciativa, fue premiada en la 4ta Versión de la Feria Internacional de Electromovilidad 2022, FIDELMOV, evento organizado por la Fundación Recyclápolis, en la categoría Gobierno Local y Municipalidades. El premio, busca distinguir proyectos que han difundido, promovido y aportado en el desarrollo de la electromovilidad en Chile.

Al respecto el Gobernador, Luis Cuvertino, precisó que “Hemos destinado importantes recursos regionales para poner en marcha un estudio que nos permita implementar una estrategia regional de electromovilidad. Sabemos que la mirada de futuro debe ir orientada hacia energías menos contaminantes y a la implementación de un sistema de movilidad urbana sostenible. En ese sentido, nos pone muy contentos los avances que se están generando a partir de esta estrategia que estamos impulsando como Gobierno Regional en conjunto con nuestro CORE. Esperamos que este aliciente para nuestra Corporación Regional de Desarrollo Productivo, nos permita seguir acompañando estos procesos, que son tan importantes para el desarrollo de nuestra región”.

La gerenta de la CRDP, Silvia Soto, viajó hasta Santiago para recibir este importante premio para la región, recalcando que “Este reconocimiento es un incentivo a seguir trabajando en temáticas que son de gran relevancia para el desarrollo sustentable que estamos impulsando como región, generando información relevante para la toma de decisiones, que nos permite avanzar decididamente en implementar medidas que nos pongan a la altura de los desafíos en temas de transporte público, mejorando su impacto en las personas, el territorio y el medio ambiente. Ahora nos queda como región, el desafío de comenzar a implementar esta estrategia, involucrando a todos los actores del proceso. Somos una región con un sentido de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente muy latente y contar con un transporte público amigable, con reducción de gases contaminantes y también de ruido, es una meta. Sabemos que tenemos que seguir avanzando, que este proyecto es sólo el inicio, pero estamos seguros que en un futuro próximo, concretaremos esta idea de desplegar la electromovilidad en toda la región”.

AVANCES

Esta estrategia de electromovilidad fue encargada a la CRDP y es ejecutada por el Centro Premio Nobel Mario Molina, consultora con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de transporte público sustentable que opera en toda América Latina, y que desde el 2020 se encuentra ejecutando acciones en torno a esta iniciativa.

Durante el tiempo de ejecución, se determinó, entre otras cosas, que existen nueve operadores, que el tamaño de las flotas varía entre 12 a 74 buses, con la mayoría abarcando menos de 50 vehículos; por lo que los operadores pueden ser considerados empresas de tamaño medio.

Asimismo, los viajes realizados por taxibuses y taxis colectivos abarcan el 48% del total de viajes y hoy Valdivia cuenta con aproximadamente 30 servicios en la ciudad, con recorridos relativamente cortos y planos.

Con estos datos, más los análisis correspondientes a la factibilidad técnica y económica, se pudieron identificar los recorridos con mayor potencial de electrificación para el transporte público mayor de la ciudad de Valdivia.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase final, donde ya se identificaron las condiciones desde el punto de vista tecnológico, diseño y operación de los recorridos y el financiamiento que se requiere para el despliegue de la electromovilidad. Además, se han generado instancias de difusión y trabajo conjunto con actores públicos y privados del territorio y de nivel central, así como también ha habido encuentros con las principales empresas distribuidoras de energía, como Copec Voltex, Enel X y Saesa Innova, para ver acciones futuras de manera de materializar la estrategia. En las próximas semanas se espera poder generar instancias de diálogo y trabajo con operadores del transporte público mayor de la región.

Finalmente, durante el mes de noviembre de este año, se realizará en Valdivia una conferencia sobre el despliegue de movilidad eléctrica en regiones, oportunidad en la cual se lanzará esta estrategia.