• Comuna de Lanco, Los Ríos
Lanco
A teatro lleno: Killenko se vistió de gala para celebrar su aniversario 14 y Fiestas Patrias

A teatro lleno: Killenko se vistió de gala para celebrar su aniversario 14 y Fiestas Patrias

En el Teatro Galia de Lanco se llevó a cabo el reciente sábado una nueva versión de sus tradicionales Galas Folclóricas, lo que marcó el regreso a los espectáculos con presencialidad de público que llenó el recinto, en el aniversario 14 de la Agrupación Folclórica Killenko de Lanco.

La agrupación de destacada trayectoria, cumplió en agosto sus 14 años de vida organizacional desde su fundación el año 2008, coincidiendo también con el día mundial del Folclor, pero fue este sábado cuando realizaron la celebración en el escenario del patrimonial Teatro Galia, que llenó sus butacas para presenciar a niños y jóvenes en un espectáculo de primer nivel.

Así, marcan el regreso a la presencialidad y con público, aunque durante la pandemia no bajaron los brazos y lograron continuar el trabajo siendo pioneros en plantear la primera Gala Virtual Killenko, propiciar también la primera Gala Comunal virtual, y participar de Jornadas Internacionales de Formación Folclórica con A.IF.L Asociación Internacional de Folclor, además de las Mateadas Virtuales junto al Ballet de la Universidad Austral de Chile.

El aplauso del público dio cuenta de un arduo trabajo formativo en niñas, niños y jóvenes con diversos monitores, presentando 3 cuadros de la zona norte, Patagonia y finalizando con la Zona Central Huasa; además compartiendo escena con sus invitados desde la comuna de Loncoche, Ayekantún.

Emotivo fue el momento de los reconocimientos, galardones que recayeron en dos bailarinas por su destacada trayectoria, esfuerzo y además permanencia: Damaris Crespo Manquelipe y Karla Bastías Zapata, galvanos que fueron entregados por 4 destacados bailarines que pronto viajarán a Ecuador.

Y es que en el mes de noviembre se espera participen en el Certamen Latinoamericano de Danza en Parejas, Javiera Cuevas, Monserrat Bastías, Matías Cuevas y Gian Cuvertino, para lo cual también están solicitando aportes que ayuden a costear el viaje al cual han sido invitados directamente por la A.IF.L (Asociación Internacional de Folclor)
Así se inicia una nueva etapa para Killenko, con nuevos elencos e integrantes, y con la invitación a la comunidad a unirse al trabajo de rescate y difusión de las tradiciones folclóricas.

Al evento asistieron los concejales César Troncoso y Pamela Ramírez quien también ofició de presentadora del evento, y contó con la colaboración de la Unidad de Cultura Municipal.