• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
EXPLORA Los Ríos lleva la ciencia a la educación inicial a 10 comunas de la región

EXPLORA Los Ríos lleva la ciencia a la educación inicial a 10 comunas de la región

Más de 400 preescolares de la Provincia de Valdivia y Ranco, exploran las ciencias sociales, naturales y tecnológicas a través del programa PIPE.

El Programa de Indagación en Primeras Edades (PIPE) invita a niñas y niños a descubrir las ciencias de su entorno a través de experiencias de aprendizaje orientadas a despertar la curiosidad. En 10 comunas de la región, preescolares junto a educadoras de párvulos, exploran las ciencias en el aula gracias al programa del Proyecto Explora Los Ríos.

Tras seis sesiones de capacitación, las 53 educadoras beneficiadas, recibieron nuevas e innovadoras herramientas pedagógicas, acopladas a la malla curricular, para acercar las ciencias en módulos de ciencias naturales, sociales y tecnología. Por lo que, los 26 establecimientos recibieron un kit de implementos gratuito con todos los materiales necesarios para ejecutar las actividades que incluye el programa.

Leticia Cossio, educadora de párvulos en el Jardín Infantil “Arco Iris” de la comuna de Rio Bueno, ha implementado varias actividades didácticas como por ejemplo del módulo de ciencias sociales simulando observatorios. Sobre la experiencia de aplicar sus conocimientos adquiridos en el proceso de capacitaciones, destacó que para preescolares “el hecho de moverse ya les permite que sea más significativo su aprendizaje» agradeciendo el impacto del programa en el aula.

Desde la localidad de Riñihue, comuna de Los Lagos, Génesis Millan técnico en párvulos del Jardín Infantil Tralcancinto comentó que “ha sido una experiencia enriquecedora y de mucho aprendizaje” siendo esta la tercera oportunidad en que el establecimiento participa del programa tras dos años de pandemia.

La Provincia de Ranco contó con la participación de todas las comunas. Respectivamente, en la Provincia de Valdivia, fueron beneficiados establecimientos educacionales de las comunas de Lanco, Los Lagos, Mariquina, Paillaco, Panguipulli y Valdivia. Cabe destacar que PIPE es un programa implementado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Los Ríos del Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad Austral de Chile.