• Bienvenidos
  • www.lanco.cl
Lanco / Malalhue
Trabajo de investigación «Rol de mujeres para el Desarrollo de Malalhue», será parte de una publicación nacional de la UC

Trabajo de investigación «Rol de mujeres para el Desarrollo de Malalhue», será parte de una publicación nacional de la UC

El trabajo de Nerys Mora y Hernán González, será publicado el año 2023 y destacará la dinámica de la mujer en la década del 40, junto a la fundación de Malalhue y bajo un régimen patriarcal de la época.

Se trata de un valioso material histórico que releva el trabaja de las Hermanas Franciscanas y de la mujer en el desarrollo de Malalhue, el que fue aceptado para conformar una publicación literaria de circulación nacional y que destaca el rol de mujeres de sectores rurales del sur de Chile.

El artículo que destaca a la mujer de esta zona del territorio, y en los albores de la creación de la localidad de Malalhue, tiene que ver con el trabajo investigativo llevado a cabo por la docente Nerys Mora Contreras y el Profesor universitario Hernán González Quitulef. Valioso material extraído de conversatorios y dialogo con quienes conocen del rol de la mujer rural y en una época donde el hombre lideraba el quehacer del momento.

Nerys Mora, se mostró contenta al recibir la noticia, la que es el fruto de un conversatorio desarrollado con un grupo de mujeres, Malalhue se está escuchando a través de la voz femenina también, del desarrollo que nos han dejado como herencia las Hermanas Franciscanas y las primeras mujeres que se nombran en las actas de los primeros comités de adelanto de Malalhue, subrayó la docente.

 

Por su parte Hernán González, profesor universitario y comprometido con el rescate de la historia de la zona, detalla pasajes importantes del trabajo investigativo llevado a cabo y que muestra la incorporación de la mujer en el desarrollo local y donde tributa a la historia de las hermanas de la Congregación Franciscana, las que fueron parte importante del quehacer de Malalhue y la zona en la década del 40, sostuvo Hernán González.

 

 

.