• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Finaliza programa «PIPE» que benefició a más de 400 preescolares acercando la ciencia en la región

Finaliza programa «PIPE» que benefició a más de 400 preescolares acercando la ciencia en la región

53 educadoras seleccionadas de 10 comunas de la Región de Los Ríos se reunieron por última vez finalizando el proceso de implementación en el aula.

Tras una emotiva jornada remota, se celebró el cierre del proceso del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) del Proyecto Explora Los Ríos. Como reconocimiento al aporte de las 53 educadoras y técnicos de párvulos por acercar las ciencias de forma innovadora a la educación inicial, recibieron diplomas por su participación de las capacitaciones e implementación.

A través del encuentro se invitó a las educadoras de párvulos a sociabilizar sus experiencias PIPE 2022 compartiendo las imágenes que proporcionaron como evidencia y generando una conversación sobre sus perspectivas a raíz del ejercicio efectuado en el aula. En el ejercicio de describir el programa en pocas palabras destacaron “didáctico, innovador, creativo, divertido, necesario, interacción presencial”.

Al respecto, Carolina Chávez encargada del programa, realizó un positivo balance comentando que “se obtuvo muy buenos resultados del proceso. Ha sido un gusto y un placer compartir con los equipos pedagógicos” ya que el 100%, de los 26 establecimientos de educación inicial, ejecutó el aprendizaje junto a preescolares en el aula.

Desde el establecimiento rural Tralcancito de Riñihue, la directora Jessica Lagos, destacó que ha sido “una bonita experiencia y bastante enriquecedora, ya que se le entregan aprendizajes significativos a niñas y niños sobre las ciencias” comentó. Es la tercera oportunidad que han sido seleccionadas con el beneficio y la primera en realizarse presencial tras dos años de medidas sanitarias por COVID-19.

En el cierre de la ceremonia, cada una de las educadoras agradeció por todo el aprendizaje y acompañamiento entregado, mostrando interés en seguir aprendiendo junto al Proyecto Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que es ejecutado por la Universidad Austral de Chile.