• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Gobierno Regional de Los Ríos homenajeó a personas e instituciones en su 15° Aniversario regional

Gobierno Regional de Los Ríos homenajeó a personas e instituciones en su 15° Aniversario regional

La tradicional sesión extraordinaria del Consejo Regional de Los Ríos, fue presidida por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino en el Teatro Regional Cervantes.

En el Teatro Regional Cervantes se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del 15º Aniversario de la Región de Los Ríos, encabezada por el Gobernador Regional Luis Cuvertino Gómez, la cual se realizó bajo el alero de la sesión extraordinaria N°114 del Consejo Regional de Los Ríos, donde tradicionalmente los Consejeros y Consejeras Regionales entregan medallas en homenaje a personas e instituciones destacadas por su aporte al desarrollo regional.

El Gobernador Regional Luis Cuvertino, destacó que, “como ha sido tradicional en nuestros actos de celebración de los aniversarios, entregamos reconocimientos, que tienen que ver fundamentalmente con gratitud, con valoración, con actos de justicia a hombres y mujeres que han entregado singulares y valiosos aportes para que esta región sea mejor, para que nuestra vida en comunidad sea más aceptable y llevadera, para que encontremos caminos ciertos de imitación y emulación a notables y nítidas trayectorias, reconocibles como faros de superación, de orgullo e identidad regional”.

Respecto a la evaluación del desarrollo regional, el Gobernador afirmó que, “esta dependencia de otra región era contra natura, por consiguiente nos sentíamos ajenos por las dificultades para estar en el centro de las decisiones; hoy eso se ha recuperado, tenemos opciones de más recursos, por lo que mirado desde el punto de vista de procesos es una evaluación positiva. Pasamos de ser una de las regiones que estaba en los últimos lugares en los índices de pobreza, a la medianía de la tabla, es un avance; sin embargo todavía tenemos brechas en diversos ámbitos, por consiguiente tenemos tremendos desafíos por delante, lo que nos estimula a perfeccionar nuestra gestión”.

El Consejero Regional Patricio Fuentes manifestó que, “los reconocimientos que hoy entregamos, tiene que ver con hacer una especie de agradecimiento a las y los vecinos que son o han sido un gran aporte para el desarrollo de nuestra región. Es gente de esfuerzo, de sacrificio de mucho esmero, a quien destacamos para incentivar a otros para seguir trabajando por este noble territorio que hoy cumple 15 años. Por otro lado, el Gobernador fue claro en su discurso centrado en la realidad regional, donde hizo énfasis en la necesidad de un real traspaso de competencia a las regiones”.

A su turno, el Consejero Regional, Juan Taladriz dijo, “hoy estamos celebrando un logro ciudadano, que ha permitido generar una equidad territorial y mejor distribución de los recursos. Hoy hicimos entrega de un reconocimiento a grandes ciudadanos que son un aporte para el territorio, como Heriberto Weber, quien fue partícipe de esta voluntad tremenda de ciudadanos sin color político, con un objetivo común, buscar un territorio más justo. En ese sentido, nosotros desde el Consejo Regional y Gobierno Regional, estamos avanzando, sin embargo, sabemos que queda mucho por hacer”.

Homenajeados

Esta ceremonia ya es una tradición para el Gobierno Regional de Los Ríos, luego de la promulgación de la Ley 20.174, que declaró su creación, en la cual se hace entrega de la “Medalla Conmemorativa 2 de octubre”, “Medalla Gobierno Regional”, “Medalla Consejo Regional” y “Medalla Nueva Región”, como reconocimiento simbólico al trabajo desarrollado por hombres y mujeres, en su búsqueda del crecimiento integral de Los Ríos.

El doctor Alessandro Foradori, quien recibió la Medalla Consejo Regional expresó, “me siento muy emocionado, es una trayectoria y entrega por la ciudad y la región. Llegué el año 68 a Valdivia, así es que conozco toda esta larga historia, he visto el desarrollo de la ciudad y de Valdivia, especialmente el amor que le tenemos todos a esta región”.

Por su parte, Gladis Lefín, galardonada con la “Medalla 2 de octubre”, en el área emprendimiento, enfatizó que, “me siento muy orgullosa de ser una mujer mapuche, campesina, con mi gente, mi comunidad, mis recolectoras; quiero dar gracias por este reconocimiento, porque detrás de mí hay muchas mujeres que se sienten muy orgullosas por este premio”.

Con la “Medalla Gobierno Regional” fueron homenajeados los ex consejeros regionales Sylvia Yunge Wulf y Eduardo Hölck Kush. En tanto, con la “Medalla Nueva Región” se reconoció a Heriberto Weber Gebert, hijo ilustre de Valdivia y de la región de Los Ríos, quien se desempeñó como presidente del Comité Nueva Región.

Con la “Medalla 2 de octubre”, se homenajeó en la categoría Dirigente Social a Benito Cifuentes Lagos, por su aporte en el desarrollo y crecimiento de instituciones Sociales y Deportivas de la comuna de Río Bueno. En la categoría Deportes, al Club Escuela Alemana de Básquetbol Femenino de Paillaco, equipo que se ha convertido en uno de los más destacados de la región de Los Ríos y; en Artes y Gestión Cultural a Fernando Garcinuño Padilla, por su trayectoria como músico y su rol como líder de la reconocida Banda Renacer de Valdivia.

En la categoría Ciencias e Innovación se premió a la doctora Claudia Quezada Monrás, académica y científica de la UACh, quien Liderará la fase clínica I para el tratamiento de pacientes con cáncer de vesícula biliar usando inmunoterapia en el Hospital Base Valdivia, a través de un Fondo FIC del Gobierno Regional. En Emprendimiento, se reconoció a Gladis Lefín Huenulef, mujer mapuche que levantó la marca Maqueo Sabores Étnicos, empresa dedicada a la elaboración de alimentos en base a frutos silvestres de la región, cuyas recetas y origen son parte del saber ancestral de la familia y la gente del territorio.

En la categoría Empresario se reconoció a Omar Saravia de Alimentos Runca, empresa que actualmente emplea a 85 trabajadores de Máfil y Cayumapu, que es parte de las primeras empresas del país en obtener el sello 40 horas por su adhesión voluntaria a la disminución de la jornada de trabajo. En la categoría Superación Personal, se homenajeó a Guido Asencio Gallardo, académico, columnista y funcionario público, que ha recibido diferentes reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos el ser elegido uno de los 100 líderes sociales de América Latina.

En la categoría Obra Asistencial, se homenajeó a la Fundación CONIN, que con 40 años de trayectoria trabaja para atender las necesidades psicosociales y nutricionales de niños durante los primeros años de vida. En la categoría Sustentabilidad y Conservación Ambiental se reconoció al APR Mashue, Comité de agua potable que destaca por un fuerte trabajo colectivo y una activa participación de todos sus socios, lo que ha permitido el acceso a este vital elemento.

Finalmente, con la Medalla Consejo Regional se reconoció al Doctor Alessandro Foradori, médico especialista en Cirugía Infantil y Ortopedia en la Universidad de Chile, quien participó activamente por el desarrollo de la facultad de medicina de la Universidad Austral de Chile.