• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Consejo Regional de Los Ríos aprobó recursos para la habilitación de 8 nuevos proyectos de suministro eléctrico en 3 comunas de Los Ríos

Consejo Regional de Los Ríos aprobó recursos para la habilitación de 8 nuevos proyectos de suministro eléctrico en 3 comunas de Los Ríos

Se trata de un total de $1.750 millones con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que permitirá proveer de energía a sectores rurales a 218 familias de las comunas de Río Bueno, Lago Ranco y Mariquina.

En la sesión plenaria N°431, desarrollada en la comuna de La Unión, El Consejo Regional de Los Ríos aprobó un monto total de $1.750 millones para financiar iniciativas de habilitación de suministro eléctrico pertenecientes a las comunas de Lago Ranco, Río Bueno y Mariquina, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

Se trata de un total de ocho nuevos proyectos con localización en sectores rurales, que permitirá proveer de este vital servicio a 13 localidades de diversos lugares de la región de Los Ríos y beneficiará a un total de 218 familias.

Respecto a esta importante aprobación de recursos, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, expresó que, “todos los años en los últimos meses colocamos proyectos eléctricos que nos permitan poder atender muchos sectores que se han ido poblando y que requieren de estos proyectos de normalización. Por lo tanto, esperamos que de aquí a noviembre ya podamos concretar el convenio con la empresa Saesa para poder materializar esta iniciativa que se ejecutará a partir del año 2023”.

En este contexto, la Consejera Regional y presidenta de la Comisión de Infraestructura, Catalina Hott, manifestó que, “el Gobierno Regional junto al Consejo Regional han definido como lineamientos básicos darle prioridad a estos proyectos eléctricos que son parte además de la cartera de proyectos que nos presentan los municipios de nuestra región. Esto nos permite avanzar sin duda en la conectividad en los servicios básicos en todo nuestro territorio y de tal forma estamos llegando a muchas familias que a la fecha no cuentan con este importante servicio en sus hogares”.

A su turno, el Consejero Regional, y vicepresidente de la Comisión de Infraestructura, Enrique Larre dijo que, “esta es una muy buena noticia especialmente para aquellos vecinos que están más alejados y no cuentan con suministro eléctrico, un servicio básico. Sin duda esta aprobación aporta al propio desarrollo de estas localidades. Una de las ventajas que tienen los proyectos recientemente aprobados es que ya cuentan con la factibilidad de implementación del servicio y eso es una gran diferencia con otros proyectos que hoy se encuentran paralizados”.

Localidades beneficiadas

Respecto al detalle de los proyectos aprobados para incorporación al presupuesto regional 2022, se trata de la Habilitación Suministro Energía Eléctrica sector Calcurrupe 7; por un monto de $ 139 millones; sector Riñinahue 7, por un monto de $ 318 millones; sector Rupumeica 3, por un monto de $ 148 millones; Sector Tringlo 7, por un monto de $ 216 millones y sector Pitriuco 7, por un monto de $ 194 millones, todos pertenecientes a la comuna de Lago Ranco.

En tanto la comuna de Mariquina, los sectores beneficiados con la habilitación del suministro eléctrico es el sector Valle de Mariquina y alrededores, por un monto de $276 millones 800 mil y el sector de Isla Maiquillahue y alrededores con un monto de $254 millones.

Por último, en Río Bueno, el sector Boquial y alrededores, fue beneficiado con un monto de $208 millones.