• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Seremi de Salud Región de Los Ríos da inicio al Mes de actividades por la concientización del Cáncer

Seremi de Salud Región de Los Ríos da inicio al Mes de actividades por la concientización del Cáncer

El diagnóstico temprano y los hábitos de vida saludable, son la clave para disminuir los factores del riesgo del cáncer, reforzó la Seremi de Salud, Cristina Ojeda.

El Mes de Concientización del Cáncer, busca sensibilizar a la población en su conjunto y también de manera individual, para que se comprometa con acciones dirigidas a mejorar la atención oportuna y de calidad. Dichas acciones apuntan a la detección temprana para el tratamiento precoz.

Durante la presentación del Mes de Concientización del Cáncer, encabezado por la Delegada Presidencial Regional Paola Peña Marín y la Seremi de Salud, Cristina Ojeda, estuvo presente la Vicepresidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Los Ríos, Ximena Castillo, y se realizó una introducción a la Ley del Cáncer a cargo de la encargada (s) del programa, Catherine Vega y se entregó información relativa a la situación actual de la enfermedad en nuestra región por parte del Director del Hospital Base Valdivia.

En la organización del Mes de Concientización del Cáncer, participan este año la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Base de Valdivia, las Universidades Austral de Chile, San Sebastian y Santo Tomas, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Corporación Sumemos Salud, la organización Canobe y como auspiciadores, Ñuble Alimentos Planta Valdivia y Sportlife.

La Delegada Presidencial Regional, Paola Peña Marín, relevó la disposición del Gobierno de estar presente y apoyar las iniciativas de prevención para la salud de la población en esta etapa de regreso a la normalidad, a su vez manifestó su compromiso de avanzar y apoyar la elaboración de proyectos relacionados al cáncer en nuestra región, en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación.

A su vez, la Seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, agradeció la asistencia de la autoridad e invitados a la actividad y agregó “El día de hoy se realizó el lanzamiento del mes de las actividades de concientización del cáncer en la región, que van en el sentido de promover la prevención y la detección temprana del cáncer en los vecinos y vecinas de nuestra región”.

En la ocasión, el director del Hospital Base Valdivia, Jimmy Walker expuso sobre el rol del Hospital Base de Valdivia como Polo Oncológico del Sur y luego, la oncóloga del servicio Dra. Mariela Silva Muñoz, realizó una completa descripción de la situación actual en nuestra región.

Las entidades organizadoras realizaron un llamado a la población a que se unan a las distintas actividades organizadas, entre ellas, la feria educativa en el mall de Valdivia este sábado 15 de octubre.

Por su parte, el director del Hospital Base Valdivia, Jimmy Walker informó que en radioterapia para el inicio de tratamiento del cáncer, existe un tiempo de espera de un mes a mes y medio, producto también de la pandemia, agregó que “Hay que pensar que del 2020 al 2022 los esfuerzos estuvieron focalizados en la pandemia, la población dejó de asistir a sus controles y nos encontramos con un avance de cáncer mayor en su patología, eso significó que la presión asistencial en el último tiempo ha aumentado, por eso nos hemos visto obligados a entregar horas en un mes o un mes y medio para el inicio de radioterapia”.

Respecto de la situación de la enfermedad en nuestra región, la Dra. Mariela Silva Muñoz oncóloga del servicio de Oncología del Hospital Base Valdivia “Hay mucho que hacer en relación a la prevención y la concientización en tratar de disminuir los factores de riesgo, que son personales y voluntarios de tomar. Porque hay factores que no se pueden controlar, como la edad o la exposición a los químicos, pero podemos dejar de fumar, o hacer ejercicios. Con un estilo de vida saludable, demuestra la evidencia, pueden evitar o disminuir las enfermedades cardiovasculares en un 80% y en un 40% los cánceres. La mirada debe estar puesta en cómo crecemos en tecnología para el manejo del cáncer, y también en cómo la ciudadanía adquiere hábitos de vida saludable”, precisó la profesional.

A seguir, la enfermera Irma Catrilaf González presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Base Valdivia reforzó que “Este sábado 15 de octubre estaremos en el mall con una jornada educativa, vamos a acercar los profesionales de salud del establecimiento a la población para hacer sus consultas, entregar herramientas de pesquisa y prevención de los factores de riesgo, haciendo promoción. Además una actividad de cierre de este mes en el Helipuerto de Valdivia, la Corrida Familiar 5K “Si tú puedes, yo puedo” con stand educativos y deportivos. Muy cordialmente invitados a participar”, puntualizó la dirigente de la salud.

Alianzas 2022 por la Concientización del Cáncer
Una novedosa y necesaria alianza incorporó este año la organización del mes de Concientización del Cáncer, se trata de Canobe, organización que surge de la iniciativa de docentes y estudiantes de educación media del Instituto Inmaculada Concepción, dedicado a la prevención y concientización del cáncer en espacios escolares.

Francisca San Martín, explicó que el año 2020, se creó Canobeque es la unión de las palabras Cáncer y Obesidad, conformada por un equipo de estudiantes de enseñanza media dedicados a la concientización sobre el cáncer, “en estos momentos estamos siendo el brazo derecho de todas las agrupaciones para participar en el espacio escolar, en la prevención del cáncer. Sentíamos que faltaba un equipo que fomentara la conciencia en la enseñanza media de Valdivia, por lo tanto creamos un equipo de embajadoras del cáncer, que harán charlas en colegios”, relató la profesora.

Annelore Rathgeb, estudiante embajadora de Canobe, finalizó invitando a conocer las actividades en las cuentas de redes sociales y asistir, en especial donde estarán presente con un stand, el sábado 15 de octubre en el mall de Valdivia, y también en la corrida familiar del domingo 23 de octubre, “Creemos que la concientización y la prevención del cáncer es fundamental, es la base del problema, para que se cuestionen la base y no los síntomas” señaló la entusiasta estudiante.

Finalmente, Pamela Osorio, encargada de sostenibilidad de Ñuble Alimentos Planta Valdivia, presente en esta primera jornada, señaló que “estamos súper contentos de participar en esta alianza como auspiciadores en las actividades de prevención y detección temprana del cáncer que se realizará para trabajadores de la empresa como para la población en general”.

Antecedentes

El cáncer, es la primera causa de muerte desde el 2020 en nuestro país. La primera causa de muerte en mujeres chilenas es el cáncer de mama.
Al considerar ambos sexos, los tres cánceres de mayor frecuencia en mortalidad son: estómago, vesícula biliar y próstata.

El cáncer es dependiente de la edad, registrándose la mayor proporción de casos en los mayores de 65 años que en menores de 15.

En la Región de Los Ríos se observa una alta proporción de inactividad física o sedentarismo, consumo de tabaco, consumo abusivo de alcohol, se suma el bajo consumo diario de verduras y frutas, bajo consumo de pescado y malnutrición por exceso, que son factores de riesgo importantes a tener en cuenta para prevenir el cáncer.

La pandemia, también ha afectado la detección precoz y por lo tanto el acceso a la salud. En 2019 en Los Ríos 71.178 mujeres tenían su PAP al día, cantidad que bajó en 2020 a 61.188. En cuanto a las mamografías 43.663 fueron efectuadas en 2019, bajando a 37.809 mamografías en 2020.