• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Autoridades regionales revisaron puesta en marcha de la construcción del relleno sanitario de la Región de Los Ríos

Autoridades regionales revisaron puesta en marcha de la construcción del relleno sanitario de la Región de Los Ríos

El emblemático proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, con una inversión de $12.588 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que permitirá dar tratamiento a los residuos domiciliarios de las doce comunas de la región.

En el sector Morrompulli en la comuna de Valdivia se realizó la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Los Ríos, con el objeto de revisar la puesta en marcha del proyecto “Construcción del Relleno Sanitario de la Región de Los Ríos”, anhelada iniciativa, que tras más de diez años comienza a ejecutarse para entregar una solución ambiental a largo plazo, a la problemática de la eliminación final de los residuos sólidos domiciliarios que provienen de las doce comunas de la región, a través de la construcción, habilitación, operación y cierre del relleno sanitario.

En la actividad participó el Gobernador y presidente del CORE, Luis Cuvertino; la Delegada Presidencial Regional, Paola Peña; la Alcaldesa y Presidenta de la Asociación de Municipalidades, Carla Amtmann; la presidenta de la Comisión de Infraestructura, Catalina Hott; los Consejeros Regionales, Enrique Larre, Juan Taladriz y Ricardo Krugmann y; representantes de organizaciones sociales de los sectores Tres Chiflones, Santo Domingo, La Plata, Morrompulli, Casablanca, Los Guindos, entre otros.

Respecto al financiamiento de esta importante iniciativa, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino explicó que, “tenemos un compromiso con la región. Este es un proyecto que además asienta su desarrollo en la Asociación de Municipalidades, presidida por la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; tenemos una obligación de sacar adelante esta iniciativa que ya está licitada. El modelo de gobernanza está respaldado por cada uno de los municipios, ya que es un proyecto de alcance regional, es decir, beneficiará a las 12 comunas del territorio. Por consiguiente, es un imperativo avanzar en el proyecto de relleno sanitario, porque permite un tratamiento correcto de la basura a través de la tecnología necesaria y, además, permite resolver los problemas de la comunidad que habita Morrompulli y otras aledañas, lo que le dará condiciones de dignidad a las y los vecinos que viven en los alrededores de este gran proyecto”.

La Presidenta de la Asociación de Municipalidades, Alcaldesa Carla Amtmann explicó que, “esta es una obra de gran envergadura, muy esperada, pero que se encontraba paralizada por distintos requerimientos técnicos que estaban pendientes. Uno de los esfuerzos relevantes del municipio como unidad técnica fue sacar adelante los requerimientos, y por lo tanto, poder estar anunciando que las obras están iniciadas, es algo que nos deja muy contentos y esperanzados”.

A su turno, la Delegada Presidencial Regional, Paola Peña expresó que, “sabemos que esta construcción va a traer impacto a la ciudadanía, y nosotros hemos puesto a disposición el conjunto de los servicios del Estado para que, a través de la labor que cada uno de ellos tiene que realizar, podamos constatar y fiscalizar, pero a la vez ir superando los costos que esto significa. Porque lo que no podemos permitir es que la construcción de algo tan importante para nuestro territorio, signifique un desmedro en la calidad de vida de las y los vecinos de este sector y alrededores”.

Conformación de un sistema regional de gestión de residuos sólidos.

La iniciativa posee un área de intervención de 25,6 hectáreas y durante su operación se espera recibir aproximadamente 3.394.000 metros cúbicos de residuos sólidos domiciliarios en un plazo de 20 años, vida útil que proyecta dicha iniciativa. Se estima que el servicio beneficiará a 368.000 habitantes al inicio del proyecto y de 455.000 habitantes al final del período de operación, que se proyecta para finales del año 2034. El sistema también considera además del relleno, un sistema de reciclaje, plantas de transferencia, compostaje, educación ambiental, entre otras iniciativas asociadas.

La presidenta de la Comisión de Infraestructura del CORE, Catalina Hott dijo, “la comisión de infraestructura junto a sus integrantes nos dispusimos a visitar el inicio de las obras, con el objetivo de manifestar nuestra preocupación por el desarrollo de este importante proyecto. Para nosotros es pertinente tener el compromiso tanto de la empresa, como de las autoridades para avanzar sin problemas en la ejecución de este proyecto, así como también informar a la comunidad respecto a sus alcances”.

El vicepresidente de dicha comisión, Core Enrique Larre afirmó que, “este es un proyecto que viene a beneficiar a las distintas comunas que van a depositar sus desechos domiciliarios en este sector, a través de un proyecto ambicioso que supera los 12 mil millones de pesos, es un proyecto innovador con excelente tecnología. Después de más de 10 años de espera por las y los vecinos, ahora hay que hacer seguimiento a su desarrollo”.

El proyecto se ha dividido en tres zonas de acuerdo a su función: “Zona de Obras Generales”, que albergará al edificio administrativo, instalaciones del personal, báscula de pesaje y caseta de control, galpón de lavado de camiones, laboratorio y taller de mantención; “Zona de Relleno”, donde se emplazará la zona de disposición de residuos, que considera un sistema de impermeabilización de doble barrera, un sistema de drenaje y captación de lixiviados, y un sistema de recolección de biogás.

Por último, en la “Zona de Tratamiento de Lixiviados y Acopio de Material”, se encontrará el sistema de tratamiento de lixiviados, la quema controlada de biogás y el acopio de material de cobertura, con un volumen de 700.000 metros cúbicos aproximadamente.