• Bienvenidos
  • www.lanco.cl
Lanco / Malalhue
Hasta el 11 de noviembre los municipios y asociaciones pueden postular al Fondo Para el Reciclaje

Hasta el 11 de noviembre los municipios y asociaciones pueden postular al Fondo Para el Reciclaje

El fondo del ministerio del Medio Ambiente financiará iniciativas de residuos inorgánicos -para la gestión de plásticos, latas o cartones, entre otros-, orgánicos -como restos de frutas y verduras-, y la inclusión de las y los recicladores de base.

.Queda exactamente un mes para que municipios y asociaciones de todo el país puedan postular su IX llamado, instrumento que financia proyectos que promuevan hábitos sustentables en la ciudadanía, equipamiento para el reciclaje, kits de compostaje e inclusión de recicladores de base, entre otras iniciativas.

El concurso está destinado a los municipios y asociaciones municipales, las que recibirán $11 millones por proyecto que permitan impulsar la economía circular en la ciudadanía. Las postulaciones están abiertas desde el 23 de septiembre y hasta el 11 de noviembre del presente año, a través del sitio web fondos.gob.cl.

“Hacemos un llamado a todos los municipios de la región a postular sus iniciativas en manejo de residuos al Fondo Para el Reciclaje, en cualquiera de sus 3 líneas de concurso y con ello contribuir a la gestión ambiental local. En Los Ríos ya hemos logrado financiar 3 iniciativas con este fondo, siendo beneficiarios la municipalidad de Valdivia, la Asociación de municipalidades para el manejo de residuos sólidos y recientemente la municipalidad de Los Lagos, quienes prontamente inaugurarán su proyecto” señaló el titular regional de medio ambiente, Alberto Tacón.

Para el llamado 2023 del Fondo para el Reciclaje existen tres líneas de financiamiento, que también sirven de homenaje a personas que han sido claves en impulsar la transición a una economía circular en el país.

Los proyectos tipo 1 Joost Meijer –llamado así en reconocimiento a un ex funcionario del Ministerio del Medio Ambiente, clave en la gestión de residuos- están enfocados en los residuos inorgánicos y deben considerar sensibilización ciudadana y la adquisición e instalación de equipos para la recolección, tratamiento, pretratamiento o acopio de residuos reciclables.

Los proyectos tipo 2 Manuel Valencia –homenaje póstumo a un pionero en la valorización de orgánicos en La Pintana- está enfocado en el aprovechamiento de los residuos orgánicos, pudiendo apoyar la compra y entrega de kits de compostaje y ver mi compostaje domiciliario para ser entregados a vecinos seleccionados de la comuna ganadora.

Los proyectos tipo 3 Exequiel Estay – histórico dirigente de los recicladores ya fallecido- tienen como objetivo la inclusión de los recicladores de base a través de, por ejemplo, capacitaciones, certificar sus competencias laborales o la entrega de elementos de protección personal, entre otros.

Para facilitar la postulación a estos proyectos, el ministerio del medio ambiente ha dispuesto de una capacitación virtual dirigida a profesionales y encargados ambientales de municipalidades y Asociaciones de municipalidades, la cual se llevará a cabo el próximo jueves 13, a las 15 horas a través de la plataforma Teams, previo registro en el link http://bitly.ws/uX3U

El Fondo para el Reciclaje (FPR) fue creado por la Ley 20.920 Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, como un mecanismo de apoyo a la implementación de la REP. Está vigente desde el 2018 y a la fecha ha financiado 105 proyectos a nivel nacional.