• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Cerca de cien familias mapuche de la Región de Los Ríos recibieron subsidios de CONADI para comprar tierras

Cerca de cien familias mapuche de la Región de Los Ríos recibieron subsidios de CONADI para comprar tierras

El Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, presidió la ceremonia realizada en Valdivia junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Los Ríos, Vanessa Huaiquimilla.

En el marco del 29º aniversario de la institución, y en atención a lo instruido por el Presidente Gabriel Boric con respecto a la entrega de beneficios para los pueblos indígenas, el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, se trasladó hasta la ciudad de Valdivia para presidir la ceremonia en que se entregaron 43 subsidios para la compra de tierras que beneficiarán a 94 familias entre subsidios individuales y comunitarios, en lo que también constituye la primera visita de la autoridad de CONADI a la Región de Los Ríos.

En esta oportunidad, en la que también estuvo presente la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Los Ríos, Vanessa Huaiquimilla, los recursos invertidos corresponden a 2.340 millones de pesos y las familias beneficiadas pertenecen a las comunas de Futrono, La Unión, Lanco, Máfil, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia.

Un antes y un después

“En esta primera visita a la Región de Los Ríos estamos beneficiando a 94 familias que ahora serán propietarios y propietarias de sus tierras, lo que significa un antes y un después para cada una de esas familias, porque van a poder desarrollarse de mejor manera, con mayor optimismo en términos socioeconómicos, pero también con el compromiso, que ellos mismos nos han planteado, de seguir reivindicando y revitalizando su cultura mapuche”, indicó Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de CONADI.

“El pueblo mapuche demanda tierras, y muchas de las personas que están hoy en esta ceremonia han esperado por años para obtener este subsidio y así concretar distintos sueños relacionados con la cultura, la medicina y la conservación. Además, es importante la visita del Director Nacional de CONADI porque el pueblo mapuche es diverso y debemos escuchar lo que cada territorio quiere comunicar”, agregó la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Los Ríos, Vanessa Huaiquimilla.

“Estoy muy contenta y feliz porque anduvimos muchos años postulando sin resultados, hasta que el año pasado postulamos en forma comunitaria y salimos beneficiados, ahora vamos a tener nuestras tierras para sembrar trigo, papas, porotos, arvejas, todo lo que queramos y árboles frutales, porque también estamos pensando tener una viña y estamos averiguando el tipo de uva que se puede cultivar en la Región de Los Ríos. Ese es uno de nuestros sueños, tener una viña comunitaria”, señaló Sandra Muñoz Carrasco, presidenta de la comunidad Quilquilco.

Apoyo a la compra

Además, en esta misma instancia fue presentada la consultora que entregará un servicio de apoyo a la compra, Tiliw Ko Limitada, quienes dispondrán de nueve profesionales para asesorar directamente a los beneficiarios en la búsqueda y adquisición de terrenos para comprar a las familias beneficiadas.

Cabe señalar que el subsidio para la compra de tierras que entrega CONADI a las familias y comunidades indígenas consiste en un aporte estatal directo de hasta 25 millones, sin cargo de restitución, que proviene del artículo 20 letra A de la Ley Indígena (19.253), con el objeto de aumentar la superficie de tierras disponibles para vivir y desarrollar sus actividades culturales y productivas.