• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Entrada gratuita: Creación teatral que promueve la alimentación saludable se presentará en Lanco, Paillaco y Valdivia

Entrada gratuita: Creación teatral que promueve la alimentación saludable se presentará en Lanco, Paillaco y Valdivia

En total serán seis las funciones, dos en cada ciudad, a desarrollarse en octubre y noviembre.

A través de un proyecto adjudicado por el Gobierno Regional de Los Ríos a la ONG Migrantes en Los Ríos, la creación teatral Chatarrita –de La Compañía Imaginaria (Valdivia)– será presentada en forma gratuita en tres comunas de la región.

Junto a la exhibición de la obra, el objetivo es promover –mediante una realización teatral de creación local– el consumo de alimentos de manera informada, responsable, sana y nutritiva entre niñas, niños y adolescentes y sus entornos inmediatos.

Chatarrita se dirige a estudiantes de primer y segundo ciclo de enseñanza básica, pero también a un público general, y será presentada en Valdivia, Paillaco y Lanco.

Junto a la presentación de la obra, se ejecutará un plan de mediación educativa y artística alimentaria, que permita una mejor recepción de Chatarrita, aprovechando al máximo su experiencia estética y contenido temático, destacando la importancia de mejorar los hábitos de alimentación, todo ello mediante distintos insumos virtuales y físicos de apoyo.
Funciones

Chatarrita será presentada en seis funciones, dos en cada una de las ciudades antes mencionadas, con entrada gratuita.

Valdivia: 20 de octubre, 15.00 y 19.00hrs., Teatro Regional Cervantes.
Entradas en: www.ticketplus.cl

Paillaco: 28 de octubre, 11.00 y 19.00hrs., Auditorio Municipal.
Entradas en: programacion.ccmp@gmail.com

Lanco: 4 de noviembre, 11.00 y 19.00hrs., Teatro Galia.
Entradas en: cultura@munilanco.cl

Sobre la obra y La Compañía Imaginaria;
Chatarrita es un espectáculo teatral con música original interpretada en vivo, dirigido a todas las familias. Promueve la alimentación adecuada para una vida saludable. Su historia y personajes buscan desincentivar el consumo de productos altos en azúcares, grasas saturadas, sodio que causan, principalmente en los niños y niñas, diferentes trastornos alimenticios y digestivos, asociados a distintas enfermedades: obesidad, diabetes, irritación gástrica, infartos, bajas defensas, incluso cáncer, entre otras.
La Compañía Imaginaria, en tanto, fue fundada en Arica en 2007 por el director teatral chileno YerkoTolic, bajo el signo del teatro experimental.

Con la incorporación de Tanja von Arx (2015), flautista traversa suiza, quien asume la Dirección Musical, el colectivo evoluciona hacia la transdisciplinariedad. Sus propuestas creativas complementan dos grandes áreas: la creación interdisciplinaria y experimental de las artes; y la divulgación del conocimiento científico y ancestral de los pueblos, en su vinculación con los problemas relevantes de nuestras comunidades locales y global. Radicadas desde 2017 en Valdivia, La Compañía Imaginaria ya cuenta con seis producciones originales, siendo Chatarrita su última creación (2021).