• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Prevención del Delito y Subdere explican ejecución del plan “Más Seguridad, Más Comunidad” en Valdivia

Prevención del Delito y Subdere explican ejecución del plan “Más Seguridad, Más Comunidad” en Valdivia

El objetivo de la iniciativa es entregar apoyo directo a los municipios de la Región de Los Ríos, de manera expedita y urgente, para la implementación de proyectos orientados a la prevención y recuperación de espacios públicos.

Con el objetivo de entregar apoyo directo a los municipios, de manera expedita y urgente, para la implementación de proyectos orientados a la prevención y la recuperación de espacios públicos de la Región de Los Ríos, las Subsecretarías de Prevención del Delito y de Desarrollo Regional informaron hoyen el sector Santa María-Libertad de la comuna de Valdivia, en qué consiste el plan “Más Seguridad, Más Comunidad” en la zona, que busca ayudar a los 12 municipios locales en programas dedicados a la seguridad pública.

En la cita, participaron el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, la Delegada Presidencial de la Región de Los Ríos, Paola Peña, el Gobernador Regional de Los Ríos. Luis Cuvertino, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Antmann, el Senador Alfonso de Urresti, dirigentes sociales y vecinales del sector, que serán beneficiados con una completa reconstrucción de la plaza de este barrio.

“Más Seguridad, Más Comunidad”, iniciativa conjunta de la SPD y la SUBDERE, contempla una inversión de más de $30 mil millones a nivel nacional para atender las necesidades más urgentes de los municipios, y en específico para la Región de los Ríos se contempla una inversión de más de $1.800 millones. El objetivo de este plan es generar una respuesta inmediata a las necesidades municipales, en la perspectiva de un próximo Sistema Nacional de Seguridad Municipal que permitirá contar con un mecanismo estable y transparente de financiamiento, y responde al compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por una política de prevención del delito efectiva, que valoriza el rol de los municipios en la coproducción de seguridad.

“Hoy estamos anunciando un fondo de 30 mil millones de pesos a nivel nacional, que es algo bastante histórico en prevención del delito para el país, donde esperamos que todos los municipios del país postulen, particularmente, esperamos que todos los municipios de esta región postulen”, explicó el Subsecretario Eduardo Vergara, quien agregó que “como gobierno tomamos una decisión de que las acciones de prevención y seguridad tienen que ser también, bajo una lógica de justicia territorial. Eso significa que la seguridad tiene que ser vista, porque así es como un derecho y no como un privilegio”.

El Subsecretario de Prevención del Delito además dijo que este plan es un primer paso para avanzar al futuro Sistema Nacional de Seguridad Pública, uno de los pilares en seguridad propuesto por el Gobierno del Presidente Boric en el Presupuesto 2023, que se discute en el Congreso y que presenta un aumento de un 4,4% en seguridad. Sobre el tema, el jefe de la SPD señaló que “el presupuesto de la Subsecretaría de Prevención del Delito en lo relacionado a los municipios va a crecer en un 65%. A contar del próximo año, el 100% de los municipios de la región de Los Ríos va a poder optar a tener patrullas municipales. Eso es gobernar con acciones concretas, no es gobernar con titulares y eso es justamente lo que nos ha pedido el Presidente de la República”.

El Subsecretario Nicolás Cataldo destacó que “vamos a invertir más de $1.800 millones en la región de Los Ríos por el plan “Más Seguridad Más Comunidad” que se van a traducir en al menos 2 iniciativas como ésta en cada comuna del país. Nosotros hemos hecho la comunicación a cada uno de los alcaldes del país, talleres de trabajo técnicos con los equipos municipales para poder entregarles herramientas, insumos e informar cómo van a ser estos proyectos, que se van a postular a través de la plataforma www.subdereenlinea.gov.clcomo línea de seguridad y, a partir de esto, vamos a evaluar y esperamos estar asignando los recursos ya en el mes de noviembre”, quien agregó que “el presupuesto de la seguridad, de las policías, está creciendo, nosotros eso lo estamos complementando con un crecimiento muy importante en materia de inversiones Subdere, más de un 6,2% de aumento sobre la inflación, por lo tanto, son muchos recursos que vamos a poder destinar a proyectos que complementan las acciones justamente en materia de inversión, de empleabilidad y de otras cosas más que potencian precisamente los tres pilares que tiene el presupuesto de la nación que son la seguridad social, la seguridad pública y la inversión”.

La Alcaldesa de Valdivia, Carla Antmann manifestó que “esto está materializando un trabajo conjunto que nos parece muy importante, que ha impulsado el Gobierno y que dice relación con poner más recursos a la prevención del delito, apoyar más a los municipios en nuestra tarea, que es la prevención y esa prevención recuperando espacios públicos”

En tanto, para la dirigenta vecinal Claudina Inalef, el hecho de que se concrete la reconstrucción de la Plaza del Barrio Santa María-Libertad ha significado un avance importante en su calidad de vida. “Hemos avanzado enormemente con saber que esta plaza en la que estamos va a ser reconstituida. Es parte de un proyecto con el que soñamos todos los vecinos para poder recuperar nuestros espacios y sentirnos más seguros”
¿Cómo funciona “Más seguridad + equidad”?

Se financiarán proyectos a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de Seguridad, incluyéndose proyectos que ya están formulados (de FNSP + PMU-seguridad), por ejemplo, iluminación, recuperación de espacios públicos, sistemas de teleprotección. Se presentarán iniciativas hasta por $75 millones.