• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Gobierno en Los Ríos dialoga con comunidades mapuche en la costa de Mehuín

Gobierno en Los Ríos dialoga con comunidades mapuche en la costa de Mehuín

En el Centro Cultural Villa Nahuel de la localidad costera de Mehuín, comuna de Mariquina, se constituyó una mesa de trabajo con las comunidades mapuche del sector del Río Lingue.

En la reunión participaron la Delegada Presidencial Regional, Paola Peña Marín, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino Gómez y las y los seremis de Desarrollo Social, Vanessa Huaiquimilla; Salud, Cristina Ojeda; Bienes Nacionales, Jorge Pacheco; Economía, Alejandra Vásquez; Medio Ambiente, Alberto Tacón; Vivienda, Daniel Barrientos, entre otros servicios públicos y la Municipalidad de Mariquina.

En la instancia de dialogo las comunidades explicaron a las autoridades las fortalezas del y oportunidades del territorio en materia del resguardo del medio ambiente y actividades económicas sustentables. También detallaron las amenazas y debilidades que afectan al sector.

Durante el encuentro además, se acordó avanzar en una serie de puntos considerados prioritarios por la comunidad, entre ellos la creación de Mesas de Trabajo Intersectoriales, las que consideran la participación del Gobierno Regional (Gore), la Delegación Presidencial Regional, los secretarios regionales ministeriales pertinentes, la Municipalidad de Mariquina y las comunidades Mapuche- Lafkenche del territorio.

Consultado acerca de los alcances de la reunión, Javier Nahuelpán, integrante de las comunidades del sector destacó la voluntad de avanzar en soluciones mostrada por las autoridades.

“En esta primera reunión que fue de diálogo e información de las comunidades hacia las autoridades regionales, yo creo que se han hecho algunos compromisos, esperamos podamos tener una próxima reunión donde ya se va a ir trabajando estos temas que se abordaron. Por lo tanto, este encuentro fue positivo”.

En tanto el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, manifestó que “fue una reunión de trabajo donde se estableció una mesa en que reconocemos a sus dirigentes y a todas las comunidades de este sector y por consiguiente tomamos los puntos de vista que ellos tienen, para establecer una metodología de trabajo de carácter permanente. El tema que ellos plantean son absolutamente importantes”.

Finalmente, la Delegada Presidencial Regional, Paola Peña Marín, destacó que “hoy día hemos iniciado un camino, un trabajo conjunto con las comunidades de Mehuín que tiene por objetivo ponernos a disposición, luego de recibir sus planteamientos, para resolver en conjunto cómo vamos a ir contribuyendo a mejorar las condiciones, la calidad de vida, de las comunidades, de los vecinos y vecinas, en razón del respeto y protección del medioambiente”.