• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Últimos días para postular a ser parte de la red de talleristas de Fundación Alicia Vega

Últimos días para postular a ser parte de la red de talleristas de Fundación Alicia Vega

La Fundación Alicia Vega ofrecerá un taller intensivo en Valdivia, en el que podrán participar personas que cuenten con experiencia de educación artística y que estén interesadas en integrar elementos de la metodología del Taller de Cine para Niños de Alicia Vega en sus próximos proyectos. Las postulaciones cierran este jueves 20.

Junto al Centro de Promoción Cinematográfica Valdivia, entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre, la Fundación Alicia Vega realizará un taller intensivo gratuito presencial para activar una nueva red que busca profundizar en las técnicas diseñadas por la reconocida investigadora de cine, experta en educación cinematográfica y profesora Alicia Vega; quien obtuvo la Orden al Mérito Artístico que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este ciclo de la red tiene por objetivo introducir, dar a conocer, aprender y valorar los aspectos generales y particulares de la metodología que Alicia Vega diseñó y practicó por más de 30 años en su Taller de cine para niños (1985-2015).

Tendrán como referencia y herramienta principal la reciente publicación de los Cuadernos de Alicia (Editorial Ocho Libros); compuesta por tres tomos escritos a mano por la docente y, donde ella sintetiza el contenido de sus talleres de cine en tres ejes fundamentales: los juegos, el lenguaje del cine y las películas.

“Al escribir estos libros, yo estoy entregando lo que fue la mezcla de la teoría con la práctica, que es el método con el que trabajé. Y eso es modificable, en el sentido en que cada persona que se introduzca en este trabajo pueda hacer las alteraciones que quiera, pero manteniendo siempre el rigor en la manera de trabajar”, comenta Alicia Vega.

En el taller podrán participar personas que cuenten con experiencia de educación artística y que estén interesadas en integrar elementos de la metodología del Taller de Cine para Niños de Alicia Vega en sus próximos proyectos. Sin ser una condición excluyente, está especialmente dirigido a personas que trabajan con niños y niñas en situación de vulnerabilidad; entre las que podrán incluirse educadoras y educadores formales y no formales; mediadoras y mediadores artísticos y culturales; profesoras y profesores; artistas; colectivos de arte; y líderes sociales interesados en guiar instancias formativas artísticas.

A partir de este año 2022, la Fundación Alicia Vega está implementando esta red; instancia que busca la colaboración, cooperación e intercambio continuo entre los talleristas que participen de estos encuentros y que se introduzcan en la técnica creada por Vega. Y para trabajar de forma colectiva y permanente en educación artística, enfocados en los derechos de niñas y niños.

Esta es la segunda convocatoria para la activación de la RED DE TALLERISTAS; la primera versión culminó con gran éxito hace pocas semanas en la comuna de Santiago y ahora se repetirá en las ciudades de Valdivia y Arica.

Datos del taller

Se realizará en el Centro de Creación de Valdivia, en Avenida Ecuador 2000, durante cuatro jornadas los días 28 y 29 de octubre, y 4 y 5 de noviembre; entre las 10 y las 18 horas. La asistencia es obligatoria.

Este llamado a postular estará abierto hasta este jueves 20 de octubre del 2022, a las 17:00 horas. La selección final se dará a conocer el lunes 24 de octubre.

Se entregarán todos los materiales necesarios. Sólo se debe asistir a todas las sesiones y participar comprometidamente.

Para postular se debe llenar el formulario disponible en el link: https://bit.ly/3T6ygt5 o a través de la web www.fundacionaliciavega.cl

Para mayor información escribir a red@fundacionaliciavega.cl o través de Facebook e Instagram @fundacionaliciavega.

La fundación

En Fundación Cultural Alicia Vega se encarga de preservar, difundir y poner a disposición el legado cultural de Alicia Vega, y del patrimonio acumulado en los 30 años del programa Taller de Cine para Niños, por el que pasaron más de 6 mil niños y niñas de diferentes poblaciones de Santiago y regiones entre 1985 y 2015.

Esto mediante la puesta en valor, creación, promoción, desarrollo, estudio, difusión, educación y conservación de todas las manifestaciones relacionadas al patrimonio material e inmaterial, artístico y creativo, y producido en el contexto de los talleres de cine para niñas y niños de la profesora Alicia Vega.

Se plantea como anhelo incidir en los modelos relacionales entre arte y educación, aportando un modelo propio que pone en el centro la dignidad de los niñas y niños, así como prolongar el trabajo y metodología de Alicia Vega de manera permanente; impactando en el mediano plazo en miles de niños, niñas y jóvenes en el territorio nacional e internacional, a través de una de red de talleristas que reinterprete la experiencia de los talleres que han sido desarrollados por 30 años de trayectoria.