• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Termómetro Laboral de octubre muestra cifras sobre el empleo de la región

Termómetro Laboral de octubre muestra cifras sobre el empleo de la región

El Termómetro Laboral es un informe producido por el Observatorio Laboral de Sence Los Ríos y tiene como objetivo mostrar un resumen mensual de los principales indicadores del mercado laboral de la región, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el caso de este periodo, el informe mostró que la tasa de ocupación a nivel regional fue de 52,3%, experimentando una baja de 1,2 puntos porcentuales (pp.) con respecto al trimestre anterior. El número de ocupados es de 174.767 personas, un 14,1% mayor a lo registrado en el mismo trimestre 2021.

El director regional (s) de Sence Los Ríos, Erick Arcos, destacó la información que contiene el Termómetro Laboral “dado que permite entregar información técnica desde los distintos sectores productivos de la región, con el fin de orientar la toma de decisiones en cuanto a políticas y programas relacionados con el mercado del trabajo, y las necesidades de capacitación que requieren las empresas y los trabajadores para reforzar la competencias laborales y mejorar la empleabilidad”.

En cuanto a la tasa de ocupación por sexo, en el trimestre junio-agosto 2022 se registra una baja respecto al trimestre anterior (mayo-julio) en los hombres de 1,9 pp. alcanzando una ocupación del 62,4%. En el caso de las mujeres, se registró una baja de 0,7 pp. registrando una tasa de ocupación de un 42,7%.

También, el Termómetro Laboral muestra las principales razones para encontrarse inactivo (ya sea por no estar trabajando o por no buscar empleo) y en la región se revelan dos diferencias; los hombres se encuentran inactivos principalmente por estar estudiando o preparándose para estudiar (32,4%) mientras que la inactividad en las mujeres es principalmente por responsabilidades familiares permanentes (26,3%).

Sobre esto, Dasten Julian, analista senior del Observatorio Laboral Los Ríos indicó que “el termómetro laboral de este mes señala que seguimos en un ciclo para el mercado de empleo que se caracteriza por contar con un lento e inestable crecimiento de la ocupación, una lenta recuperación de los puestos de trabajo del mismo periodo de 2019 y con un significativo impacto en la ocupación y participación femenina. Es interesante que lo que señalan las analistas en su informe es que hay una afectación particular para el caso de las mujeres. Desde un punto de vista de política pública estos datos refuerzan la idea de avanzar hacia sistemas de cuidado más integrales para posibilitar mayor movilidad y ocupación de las mujeres en la región, así como desafiar algunas pautas culturales y políticas que acompañan la construcción de las relaciones de género”.