• Bienvenidos
  • www.lanco.cl
Región de Los Ríos
Emprendimientos asociativos de Los Ríos, apoyados por el FOSIS, se reunieron en Valdivia

Emprendimientos asociativos de Los Ríos, apoyados por el FOSIS, se reunieron en Valdivia

Actividad, que se enmarcó en el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, reunió a organizaciones productivas de distintas comunas que participan del programa Emprendamos Grupal.

Emprendedores y emprendedoras de distintas comunas de la región de Los Ríos, apoyados por el gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, participaron de una muestra en la Plaza de la República de Valdivia en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza.

La actividad reunió a organizaciones productivas que forman parte de la convocatoria 2022 del programa Emprendamos Grupal del FOSIS, entre ellas, la Agrupación Turística y Cultural La Manzana de la comuna de Mariquina, la Agrupación Social y Productiva Agro Máfil de Máfil, la Agrupación de Mujeres del Raulí de la comuna de Panguipulli, el Vivero Comunitario Las Quemas de Lanco, la Agrupación de Mujeres Domo Mapu de Paillaco, el Mercadito de Nuestra Tierra de la comuna de Río Bueno, el Taller Laboral Las Hilanderas de La Junta de la comuna de Lago Ranco, el Taller de Manualidades Casa de Lya Vasquez de Futrono y el Comité de Pequeños Agricultores Antü Newen del sector costero Las Minas de la comuna de Valdivia.

Elizabeth Arratia, integrante del Vivero Las Quemas de Lanco, destacó la instancia. “La agrupación tiene un vivero comunitario, integrado por siete personas de la comuna de Lanco, y el haber participado aquí fue algo enriquecedor, ya que es primera vez que participamos en algo así, es una experiencia nueva”, manifestó.

En la actividad estuvieron presentes las seremis de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimila y de Economía, Alejandra Vásquez; los directores regionales del FOSIS, César Fuentes y de Sercotec, Cristián Durán, junto a la coordinadora regional de Senama, Nathaly Prieto.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla, manifestó que “es fundamental abordar la erradicación de la pobreza de forma multidimensional, y como ministerio trabajamos a través del FOSIS para contribuir a la superación de la pobreza y vulnerabilidad social apuntando a la cohesión social, potenciando las habilidades y capacidades de las personas, sus familias y sus comunidades y teniendo como foco una pertinencia territorial”.

Agregó que “estos espacios fomentan las actividades productivas y la actividad económica, que a través del financiamiento directo y asesoría técnica que entrega el FOSIS con el programa Emprendamos Grupal propicia mejores condiciones para el desarrollo de cada uno de sus negocios. Valoramos, además, el rescate cultural e identitario que se genera con cada emprendimiento, entregando no solo un producto sino parte de su propia historia”.

Por su parte el director regional del FOSIS, César Fuentes, sostuvo que “hemos compartido con un conjunto de agrupaciones que forman parte del programa Emprendamos Grupal, quienes este día han tenido la oportunidad de mostrar sus productos: hortalizas, lanas, mermeladas. Es decir, una diversidad de productos que desarrollan y que hablan de la diversidad y de la riqueza cultural de nuestra región. Estamos muy contentos por este espacio de encuentro y como institución nos sentimos tremendamente orgullosos de este trabajo colaborativo en este día tan significativo”.

Anualmente el FOSIS entrega apoyo en Los Ríos a más de 1.000 personas y 1.500 familias, involucrando recursos superiores a los 1.200 millones de pesos en las líneas de Generación de Ingresos, Habilitación Social, Vivienda y Entorno y Protección Social a través del programa Familias.