• Bienvenidos
  • www.lanco.cl
Lanco / Malalhue
Con una gran convocatoria se desarrolló el 7mo Festival de Cine Infantil Pichikeche

Con una gran convocatoria se desarrolló el 7mo Festival de Cine Infantil Pichikeche

El resultado de los ganadores y la respectiva premiación del Festival se llevaron a cabo el viernes, donde además se realizó el lanzamiento del 9no Campamento de Cine Pichikeche.

Entre el 17 y 21 de octubre se llevó a cabo la séptima versión del Festival de cine infantil Pichikeche, donde los protagonistas son los niños, niñas y jóvenes, quienes participan activamente como creadores y públicos. Durante estos días, hubo cerca de 400 asistentes provenientes de establecimientos educacionales de Lanco y Mariquina quienes participaron de talleres de apreciación cinematográfica y visualizaron la muestra de los 14 cortometrajes que fueron parte de las 3 competencias de este año para posteriormente emitir su votación.

Las categorías y las obras fueron las siguientes: Categoría +5 años, denominada inspiración para artistas del futuro, compuesta por 7 cortometrajes que narran las historias ilustradas de Premios Regionales de Arte y Cultura de la Región, resultado de un trabajo colaborativo entre el programa de Identidad Regional de la SEREMI de las Culturas las Artes y el Patrimonio, la Corporación Chilena de Cultura y Gestión, el Gobierno Regional de Los Ríos y producido por Como Perro Films.

Las obras en competencia fueron: Pedro Guillermo Jara, el contador de historias; Germán Arestizábal, el artista de las nubes rojas; Katherine Estrada, una pintora hiperrealista; Javier Aravena, el músico de blues; Carla García, una pianista maravillosa; Ricardo Alvarado, el bailaor flamenco; y Margarita Poseck, una cineasta luminosa. El ganador de esta categoría fue Javier Aravena, el músico de blues.

Categoría +12 años, denominada cineastas Pichikeche, con la presentación de 4 cortometrajes realizados por los participantes de versiones del Campamento Pichikeche, los cortometrajes fueron: Plan de Escape, La Sonrisa Maldita, Los Ñarky y el telar sagrado y Pichobot. El ganador de esta categoría fue: Los Ñarky y El Telar Sagrado.

En la categoría +15 años, denominada jóvenes cineastas, participaron 3 obras audiovisuales creadas en el marco del proyecto Lanco, cultura local.

Los cortometrajes presentados fueron: Ocaso, de la Directora Milena Valdebenito; Alkutufuimy pu aliwen ñi zugu, de la Directora Sayén Balladares; e Ízaro, del Director Andrés Sáez, siendo este último el ganador de la categoría.

El resultado de los ganadores y la respectiva premiación del Festival se llevaron a cabo el viernes, donde además se realizó el lanzamiento del 9no Campamento de Cine Pichikeche, que se realizará en el mes de enero de 2023, por lo que se invita a quienes quieren participar, a estar atentos a las redes sociales de la organización Mundo Libre para conocer las fechas de inscripción, las que se harán a través de www.pichikeche.com

El Festival de cine infantil Pichikeche, es un proyecto financiado con subvención otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos.