• Bienvenidos
  • www.lanco.cl
Región de Los Ríos
Minagri Los Ríos se sumó a conmemoración de la nueva Temporada de Riego 2022-2023

Minagri Los Ríos se sumó a conmemoración de la nueva Temporada de Riego 2022-2023

El seremi de agricultura, Patricio Barría; el coordinador zonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR) en Los Ríos y Los Lagos, Rodrigo Zúñiga, el profesional del convenio CNR-SEREMI, Richard Werner y el director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), César Fuentes, visitaron los alrededores de Liquiñe y Coñaripe para dialogar con agricultores/as, con el objetivo de relevar la importancia de ser más eficientes en el uso del recurso hídrico en el actual escenario de crisis climática.

En la primera parte del recorrido, las autoridades visitaron a Juan Coñoepán y María Paillalafkén, agricultores del sector de Pullinque, quienes contaron su experiencia con el sistema de acumulación de aguas lluvias (SCALLS) que obtuvieron con ayuda de la Comisión Nacional de Riego (CNR) a través de su convenio con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Rodrigo Zúñiga, coordinador zonal de la Comisión Nacional de Riego en las regiones Los Ríos y Los Lagos, agradeció la oportunidad de ayudar a mejorar la producción de los agricultores:

“Hoy parte la Temporada de Riego 2022-2023 y para conmemorar, recorrimos el predio de Juan Coñoepán. Conocimos su producción de hortalizas de casi media hectárea bajo plástico, la cual ha podido regar con sistema de acumulación de Aguas Lluvias que obtuvo a través de un proyecto de casi mil UF del convenio con la CONADI (…). La Comisión Nacional de Riego está orgullosa de cuando llegamos a un predio en el que pudimos contribuir a mejorar la capacidad de producción de los agricultores, quienes producen alimentos de buena calidad para nuestra gente”.

Juan Coñoepán, agricultor de Pullinque, mencionó las ventajas de contar con un sistema de acumulación de Aguas Lluvias y los desafíos que enfrentará en su producción de hortalizas:

«El proyecto nos ha ayudado a aumentar nuestra producción. Si bien antes teníamos agua, su uso era muy limitado. Ahora podemos ampliar nuestro sector de producción, lo que nos ha permitido trabajar casi todo el año repartiendo verduras. En cuanto a qué nos puede faltar o a los desafíos que tenemos, uno siempre busca mejorar, superarse; mejorar la calidad del agua, del sistema de producción de nuestras propias lechugas y tratar de perder lo menos posible siendo más eficientes (…). Ahora vamos a aumentar nuestra superficie bajo plástico alcanzando una hectárea, para que también podamos trabajar en invierno”.

El seremi de agricultura, Patricio Barría, habló sobre la importancia de destacar el trabajo y esfuerzo de los agricultores de la región de Los Ríos:

En estas instancias, lo importante es destacar las ganas de surgir y el sacrificio de los agricultores que trabajan la tierra. Hay que relevar la importancia del agua en el proyecto de Juan Coñoepán y el cómo ha podido crecer. Como autoridades, tenemos el desafío de contar con proyectos más eficientes en el uso del agua. Para nosotros es muy valioso el trabajo de los agricultores y esperamos poder seguir colaborando en materias de riego”.

Al finalizar la jornada, los representantes del Ministerio de Agricultura en la región de Los Ríos, acompañados por el director regional del FOSIS, César Fuentes, se reunieron con las agrupaciones “Mujeres Emprendedoras de Ragñintuleufu” y Fronterizos de Ragñintuleufu para orientar a sus integrantes respecto a iniciativas y proyectos de ambas reparticiones.