• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Mujeres Jefas de Hogar de Los Ríos se capacitan en oficios no tradicionales

Mujeres Jefas de Hogar de Los Ríos se capacitan en oficios no tradicionales

A través del programa “Jefas de Hogar” del SernamEG Los Ríos, mujeres de Valdivia, Río Bueno, Los Lagos y Mariquina acceden a capacitaciones que les permiten adquirir nuevas herramientas en oficios no tradicionales o antes masculinizados.

Cursos de soldadura (Valdivia), mecánica básica (Río Bueno), operadora de maquinaria pesada (Mariquina) e instalación de paneles solares (Los Lagos), son algunos de las nuevas áreas de formación a las que acceden mujeres del territorio regional, mediante el programa “Jefas de Hogar” del Servicio Nacional del Mujer y la Equidad de Género.

Sobre estos espacios de capacitación, la Directora Regional del SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, señaló que “me parece destacable que a través de nuestro programa Mujeres Jefas de Hogar en alianza con distintos organismos públicos (Sence, CFT, Fundación Rosner, Liceos, entre otros), se generen estos espacios para las mujeres de todas las edades y de distintos puntos de la región. De cara al mundo laboral, y en distintos espacios, estamos trabajando para que mujeres y hombres tengan igualdad de condiciones y puedan desempeñarse y desarrollar habilidades en distintos espacios de la sociedad”.

“Desde nuestro Servicio, nos enorgullece conocer los testimonios de mujeres participantes de nuestros programas desarrollándose y adquiriendo nuevas herramientas en cursos de soldadura (Valdivia, mecánica básica (Río Bueno), operadora de maquinaria pesada (Mariquina) e instalación de paneles solares (Los Lagos), ya que a través de sus relatos se evidencia el impulso y ganas de alcanzar sus objetivos y sueños en oficios donde comúnmente no nos encontramos representadas, y que culturalmente nos han dicho desde niñas que son para hombres. Por lo tanto, es necesario trabajar como un verdadero ecosistema, para que las mujeres se atrevan a estudiar y/o capacitarse, en áreas que por generaciones han estado más masculinizadas y a la vez, ir avanzando en educación para niñas, niños y jóvenes se atrevan a estudiar y/o prepararse en la carrera u oficio que sueñan», agregó la autoridad regional.

Por su parte Valeska Briones, valdiviana que participó en el curso de soldadura apoyado también por Sence en conjunto con Fundación Rosner, agradeció la oportunidad e invitó a todas las mujeres a atreverse “insto a todas las mujeres que se atrevan a aprender de estos oficios, no piensen que por ser mujeres, no son capaces de hacer, cuando es todo lo contrario, las mujeres sí somos capaces de hacer lo que nos propongamos, bienvenidas todas en estos espacios”.

Desde Río Bueno, Karen quien realiza un curso de mecánica en el Liceo Técnico-Profesional de la comuna, está muy contenta de aprender del área de mecánica automotriz. “De primera cuesta pero es algo que ayuda mucho con el tiempo, recomiendo e invito a todas las mujeres que ocupen estos espacios, que se atrevan, acá nos empoderados y salimos adelante, somos capaces de aprender estos oficios y más”.

En tanto el profesor del curso de mecánica automotriz del Liceo Técnico de Río Bueno, Héctor Castro, manifestó que “estamos en un curso muy interesante donde las mujeres jefas de hogar aprenderán nociones básicas de mecánica, para nosotros ha sido una experiencia bastante satisfactoria ya que vienen con muchas ganas de aprender, teoría y práctica. Son mujeres entusiastas, trabajadoras, se nota que les interesa el tema para desarrollarse en un oficio distinto en el campo o en la ciudad. La inserción de la mujer en mecánica es bastante buena, ya que las mujeres detectan muy rápido las situaciones y son muy prolijas en esta área, nosotros desde el liceo tenemos alumnas egresadas a quienes les ha ido bastante bien y estamos muy contentos por su desarrollo en este oficio”.