• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Certifican a Líderes Campesinos de INDAP en escuela de formación para cooperativas

Certifican a Líderes Campesinos de INDAP en escuela de formación para cooperativas

Durante cuatro días, 42 pequeñas productoras y productores de Los Ríos y Los Lagos, participaron en la Escuela de Formación de Lideres Cooperativos, actividad realizada en Valdivia y organizada en convenio entre INDAP y la Unión Nacional de Agricultura Familiar Cooperativa (UNAF Coop).

La escuela de formación de Líderes Cooperativos se realiza en el marco de los lineamientos estratégicos institucionales de fortalecimiento de la Asociatividad y el Cooperativismo en la Agricultura Familiar Campesina. Además, se formula dentro del convenio de cooperación entre INDAP y UNAF COOP, para el sector cooperativo de la Agricultura Familiar Campesina, que actualmente trabaja con INDAP en diversos programas y servicios.

En última jornada de la escuela participó, la Delegada Presidencial Regional, Paola Peña, quien encabezó la ceremonia de certificación de los participantes, acompañada de la Directora regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, la encargada nacional de la Unidad de Asociatividad y Cooperativismo de INDAP, el presidente del CAR Los Ríos, Luís Llanquiman y la directora regional de INDAP Los Lagos, Patricia Montaldo.

La Delegada, Paola Peña, destacó la importancia que el cooperativismo tiene para el gobierno en el sector agrícola, “el cooperativismo y el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina es un eje que nuestro Presidente Gabriel Boric, nos ha pedido, en particular para nuestra región de Los Ríos, ponerle mucho énfasis y prioridad. En ese sentido, destacar esta tremenda escuela que ha terminado con mucho entusiasmo, con mucho cariño, por parte de los hombres y mujeres que se capacitaron por cuatro días, y que vuelven a sus territorios con una cantidad de conocimientos para poder implementar de verdad nuevos mecanismos de trabajo colaborativo”.

Los participantes, entre ellos productores de hortalizas, de procesados, artesanos, ligados al turismo o a faenas forestales en bosque nativo, debatieron y aprendieron sobre el movimiento cooperativo, sus orígenes y sus valores; economía social, liderazgo y trabajo en equipo. También analizaron la empresa cooperativa y la gestión de su normativa legal y abordaron temáticas como la digitalización, políticas públicas e instrumentos de fomento, entre otros.

Por su parte la directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, precisó el foco de esta iniciativa como fomento a la asociatividad, “estamos contentísimos por haber contado con este gran marcó de público, 42 participantes en su mayoría de la región de Los Ríos y también algunos que nos acompañaron de Los Lagos. Sacamos cuentas muy alegres, porque justamente esto es lo que queremos provocar, esto es lo que queremos fomentar: la asociatividad, el cooperativismo, tener en cada territorio una mayor cantidad de líderes cooperativos jóvenes, por sobre todo mujeres, ya que fueron una gran cantidad de mujeres las que participaron acá. Esto es lo que justamente va dentro de los lineamientos estratégicos del gobierno del presidente Gabriel Boric: la asociatividad, el cooperativismo, el trabajo en equipo, sobre todo, en el pilar fundamental que es la agricultura familiar campesina, donde está puesto el foco hoy, en quienes alimentamos Chile».

Una de las participantes en esta escuela de líderes cooperativos fue Viviana Muñoz, de la Cooperativa La Acelga del sector de Folleco en la comuna de La Unión, quien resaltó la forma en que se realizaron las clases, «he participado en variadas actividades, pero está fue muy especial y particular, porque aprendimos como niños, aprendimos jugando. Fueron variados juegos y los profesores muy didácticos, logramos comprender muchas cosas, sobre todo, asociatividad que uno siempre debe confiar en el compañero y apoyarse unos a otros para lograr lo que queremos».