• Comuna de Lanco, Los Ríos
Lanco
Más de 1000 profesionales ya postularon a SERVICIO PAÍS ¡Última semana de postulaciones!

Más de 1000 profesionales ya postularon a SERVICIO PAÍS ¡Última semana de postulaciones!

Solo queda una semana para postular al programa SERVICIO PAÍS y más de 1000 jóvenes profesionales valientes ya se atrevieron a formar parte del proceso.

Si aún no has completado tu postulación, el portal www.serviciopais.cl seguirá habilitado hasta el 31 de octubre. Buscamos que el “llamado para valientes”, llegue a todos los lugares y nos permita convocar a aquellos profesionales que estén comprometidos, cuentan con gran vocación social y tienen ganas de ser parte de la experiencia profesional que cambiará sus vidas y las de cientos de comunidades.

Hoy más que nunca, considerando el aumento en los índices de pobreza, que afectan a muchas familias y comunidades aisladas de nuestro país, necesitamos a profesionales de todas las áreas: arquitectos, abogados, geógrafos, veterinarios, gestores culturales, diseñadores, profesionales del turismo e ingenieros civiles, comerciales, ambientales, en construcción y en recursos naturales, entre muchas carreras más.

El programa de la Fundación Superación de la Pobreza cumple 27 años destinando a profesionales jóvenes que quieran aportar con sus conocimientos al desarrollo de comunas rurales con altos índices de pobreza, vulnerabilidad y aislamiento en Chile, donde el uso de la creatividad y las inquietudes, se vuelven fundamentales para el fortalecimiento de agrupaciones, comunidades y personas de diversos territorios.

Última semana para responder al “llamado para valientes”
Durante el año 2021, los profesionales SERVICIO PAÍS consiguieron levantar más de 8 mil millones de pesos en proyectos adjudicados por 661 agrupaciones funcionales, de las 16 regiones del país y pertenecientes a diferentes ámbitos, como el fomento productivo, vivienda, medioambiente y cultura, entre otras. Lo anterior, gracias a la vinculación con las más de 16 mil personas que confiaron en el coraje de los profesionales, para desarrollar más de 570 proyectos e iniciativas en las 100 comunas que fueron destinados a vivir por doce meses.

Tras un año marcado por el aumento de la pobreza por ingresos y el alza en el costo de la vida, resulta urgente activar el comercio local y acercar las oportunidades a los sectores rurales donde la pobreza golpea con mayor fuerza. Se deben considerar además, otros factores, como la falta de conectividad, de servicios básicos y el aislamiento, que agudizan la situación actual.

SERVICIO PAÍS descentraliza el capital profesional, pues un 43% de los jóvenes que son parte de este proceso decide quedarse a vivir y trabajar en los diversos territorios donde fueron destinados. El corazón del programa está en el vínculo con las comunidades, sus necesidades de desarrollo y sus propias soluciones a los problemas de pobreza.

En la región de los Ríos, se está trabajando en 7 intervenciones en las comunas de Paillaco, San José de la Mariquina, Futrono, Los Lagos, Panguipulli y Lago Ranco donde 15 profesionales de Servicio País prestan sus servicios a la comunidad.

Las intervenciones trabajan en el reconocimiento, rescate y salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial; en la defensa, conservación y educación respecto a los recursos naturales y en la reactivación y diversificación económica de los territorios

¡No lo olvides! Solo hasta el 31 de octubre podrás postular al programa de la Fundación Superación de la Pobreza. Ingresa ahora awww.serviciopais.cl

● SERVICIO PAÍS cuenta con 250 profesionales SERVICIO PAÍS viviendo y trabajando en 101 comunas de Chile.

● En el año 2021 se levantaron $8.805.045.509 en proyectos e iniciativas en directo apoyo a las comunidades.

● 6.097 profesionales han trabajado en el programa en los últimos 27 años.

● Durante la última década ha postulado un promedio de 3.278 profesionales al año.

● En el programa SERVICIO PAÍS anualmente participan alrededor 15.685 personas, 619 organizaciones y se implementan 294 iniciativas.

● Entre los tipos de actividades realizadas durante el año 2022, están principalmente el conjunto de asesorías y asistencia técnica en los territorios (24,32%), el desarrollo de proyectos o iniciativas (22,67%), la atención de público y visitas domiciliarias (15,36%). Dentro de los proyectos e iniciativas implementadas, los principales objetivos perseguidos son “Reducción de las desigualdades» (18%), «Ciudades y comunidades sostenibles» (13%) y “Educación de calidad» (10%).

● El 43% de los profesionales permanecen en la región donde fueron destinados por el programa y un 14% permanece en la misma comuna. Por lo tanto, SERVICIO PAÍS es un aporte a la descentralización profesional.

Contacto de prensa:
Macarena Bustamante +56987267331 / macarena.bustamante@superacionpobreza.cl
Christopher Quevedo +56940935293 / christopher.quevedo@superacionpobreza.cl

Requisitos Postulación

● Poseer Título Profesional y adjuntarlo digitalizado al momento de postular.
● Carrera de mínimo 8 semestres de duración.
● Conocimiento y experticia propia de tu área profesional.
● Disponibilidad para residir en la comuna de intervención durante el período de la intervención (1 año).
● No estar en el registro de Inhabilidades para trabajar con menores de edad.
● Deseable contar con esquema de vacunación completo.
● Disponibilidad para realizar una Entrevista de Evaluación Grupal y Evaluación Individual de manera virtual.
● Adjuntar certificado de nacimiento al momento de ingresar tu postulación.
● Adicionales en caso de Profesionales Extranjeros/as:
● Visa de permanencia definitiva en Chile.
● Título profesional validado o en su defecto apostillado para ejercer en Chile
* Considera que necesitarás una conexión estable a internet para realizar las entrevistas virtuales.