• Bienvenidos
  • www.lanco.cl
Región de Los Ríos
Senador Flores ingresa reforma por Reconocimiento Constitucional a los pueblos originarios

Senador Flores ingresa reforma por Reconocimiento Constitucional a los pueblos originarios

Propuesta considera un estado unitario, multicultural y descentralizado.

Una reforma constitucional que asegura el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas ingresó hoy en el Congreso Nacional el senador Iván Flores. Lo anterior, acompañado de dirigentes de diversas organizaciones de pueblos originarios quienes llegaron hasta el Senado para respaldar la iniciativa.

Según lo señalado por Flores, “esta es una reforma que nace de los pueblos originarios, no desde la academia, y se enmarca en lo que esperamos sea la nueva constitución”.

La reforma contempla un artículo único que señala: “El Estado de Chile es unitario, multicultural, Intercultural y descentralizado. El Estado reconoce la existencia de los pueblos indígenas que habitan el territorio nacional y los derechos que les son inherentes como tal, de acuerdo con los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. La ley garantizará la participación y representación política en instancias de elección popular mediante un registro electoral elaborado al efecto. De igual manera, se garantiza el derecho a la autonomía en cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales.”