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Docentes y educadores se reunieron para analizar Planes de Innovación Pedagógica en el marco del programa ICEC UACH-2022

Docentes y educadores se reunieron para analizar Planes de Innovación Pedagógica en el marco del programa ICEC UACH-2022

Para conocer el grado de avance y analizar los Planes de Innovación Pedagógica (PIP), directores, jefes de Unidad Técnica Pedagógica, docentes y educadores de párvulos de distintos establecimientos, se reunieron en Valdivia, en el marco del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias UACh 2022.

El encuentro que tuvo cita en el auditórium Nº4 del edificio Nahamías de la Universidad Austral de Chile, contó además con la participación de Marianela Poblete, representante de Secreduc y coordinadores del programa de la UACh. Esta actividad se centró en la reflexión y retroalimentación de los distintos Planes de Innovación Pedagógica que actualmente se están planificando como estrategias diseñadas para el mejoramiento de la educación en ciencia.

El desarrollo de estos PIP, – expresó la coordinadora académica del programa, Dra. Gladys Ruiz – se constituyen un instrumento de evaluación del curso, que surge del reconocimiento del docente de las problemáticas socio-científicas y de las necesidades del establecimiento en el que trabaja, frente al cual lo analiza relacionándolo con diferentes niveles educativos y asignaturas. En este sentido la colaboración de los directivos de cada escuela o liceo y el acompañamiento del equipo ICEC y ha sido relevante”.

Los participantes
Tras la realización de la actividad, Marisela González, profesora de la escuela Fedor Dostoievski de Valdivia, manifestó que “la ciencia siempre va avanzando, así que si tomamos este curso es netamente para poder seguir aprendiendo y poder actualizar a los estudiantes e interesarlos. Hay que captar en ellos el interés por la investigación, que sean capaces de decir ‘tengo curiosidad por esto, yo quiero investigar’, y esto llevarlo a la ciencia. Sin duda que va a ser significativo para ellos como generación, porque muchos ven la ciencia como algo lejano y para personas mayores”.

En tanto, Manuel Rauch profesor de biología del Liceo Santa María la Blanca de Valdivia, comentó sobre su experiencia durante el curso y también en la implantación del PIP en su establecimiento.“Nos han apoyado mucho desde la dirección, y la Unidad Técnica Pedagógica del Liceo, y la verdad hay un cambio del paradigma de cómo nosotros llevamos adelante la educación”.

Respecto del PIP que se está ejecutando en su establecimiento, Rauch comentó que “se trata de contribuir desde el proceso de enseñanza-aprendizaje, a mejorar la salud mental y estrés en contexto escolar. Según los estudios el contacto con la naturaleza es algo que mejora los niveles de estrés, por lo que vamos a transferir a un entorno natural, las actividades que clásicamente se realizan en el aula. La evaluación se realizará mediante un instrumento psicológico que ha sido probado en éxito en otras instancias”.

Compromiso de los directivos
Al finalizar la actividad directores y jefes de UTP manifestaron lo importante de esta actividad en tanto permite reconocer la importancia del mejoramiento de las estrategias de aprendizaje a través de estos planes que cada establecimiento tiene manifestando, además, su compromiso en apoyar todas las actividades relacionadas con estos planes de innovación pedagógica.

Así, la directora del Colegio San Nicolás Roxana Ubilla, manifestó que “Ha sido un trabajo impactante desde el punto de vista pedagógico y colaborativo dentro del establecimiento, la verdad es que la proyección de esto es siempre seguir apoyando a nuestros docentes. Nosotros hemos trabajado como comunidad ahora el Plan de Innovación, lo queremos sacar como una acción propia para poder adjudicarle los recursos correspondientes, y que los profesores puedan ejecutar planes, ya sean salidas pedagógicas o también otro tipo de actividades que ellos quieran realizar dentro del colegio”.

Respecto del impacto que este plan ha generado en el estudiantado, Ubilla sostuvo que “ha sido muy significativo, nosotros trabajamos con estudiantes de alta vulnerabilidad, por lo tanto, necesitamos hacer innovación pedagógica para poder lograr el aprendizaje que nosotros esperamos, que esperamos que sea un aprendizaje situado y significativo”.