• Comuna de Lanco, Los Ríos
Lanco
Estudiantes del liceo Brasil y escuela Padre Carlos realizaron jornada de Palín

Estudiantes del liceo Brasil y escuela Padre Carlos realizaron jornada de Palín

La actividad está inserta dentro del marco del proyecto educativo de contenido Mapuche.

Por factor climático, en el gimnasio Municipal de Malalhue se desarrolló un encuentro de Palín, entre estudiantes del liceo República del Brasil y la escuela Padre Carlos, ello dentro de la asignatura de Mapunzugun.

Cabe indicar que este deporte es uno de los tantos deportes ancestrales y que se practica habitualmente en el territorio de Lof Mapu Malalhue, una práctica educativa lleno de protocolos dentro del conocimiento mapuche, donde predomina el respeto, amor, la empatía y la hermandad entre las personas, fortaleciendo lazos de amistad, destreza, disciplina y liderazgo entre los grupos. Encuentro que concluye siempre con un compartir alimentos en señal de compañerismo, independiente del resultado de la competencia deportiva.

De acuerdo a lo indicado por la Educadora Tradicional del Liceo República del Brasil, Doris Catrinahuel, «la actividad resulto positiva y prospera, en donde los estudiantes visitantes agradecieron la jornada y se retiraron felices, con el deseo de un siguiente encuentro.

La Educadora continuó diciendo; «por mí parte valorar esta instancia en donde se traspasan los conocimientos de modo práctico y muy protocolar, promoviendo el leguaje dentro de todo el discurso como ejemplo para los estudiantes», concluyó Doris Catrinahuel.