• Bienvenidos
  • www.lanco.cl
Lanco / Malalhue
Experta sugiere el uso de mascarilla en colegios para niños que padecen virus respiratorios y alergias

Experta sugiere el uso de mascarilla en colegios para niños que padecen virus respiratorios y alergias

“Al eliminar este elemento de protección se nos hace susceptibles a tener enfermedades producidas por virus, bacterias y alergias”, explicó la doctora de la Universidad Austral de Chile, Paola Murgas.

Durante esta semana se conocieron los resultados del Informe de Circulación de Virus Respiratorios realizado por el Instituto de Salud Pública, en el que se determinó un aumento del cien por ciento de atenciones de urgencia de casos en niños tras el término del uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos.

Al respecto, la Doctora en Biología Celular y Molecular, además de académica del Doctorado en Biología Celular y Molecular de la Universidad Austral de Chile (Uach), Paola Murgas, indicó que “la mascarilla es un elemento bastante útil para filtrar patógenos, como virus, bacterias y alergenos, es decir, nos protege de que nuestro organismo absorba o respire estos componentes. Es por ello, que al eliminar este elemento de protección se nos hace susceptibles a tener enfermedades producidas por virus, bacterias y alergias”.

“Hago un llamado a que quienes padecen alergias o tienen un cuadro viral, ya sea coronavirus u otros, a que se pongan la mascarilla para protegerse a ellos y al resto de la población. Hay que considerar además que las vacunas contra la influenza fueron colocadas a principios de año, entre marzo y abril, por lo tanto, la protección inmunológica que tenemos de las vacunas comienza a estar en decadencia y es por ese motivo que un alto porcentaje de la población infantil se esté contagiando con este virus sobre todo en las regiones con climas más fríos, como en el sur del país, donde las temperaturas matutinas son más frías”, explicó la experta.

Respecto al uso de este elemento de protección facial en los colegios la doctora Murgas expresó que “los niños que asisten a los colegios y tienen alguna sintomatología o están resfriados es recomendable que asistan con mascarillas o no asistan si se sienten mal para evitar el contagio a sus compañeros”.

Influenza y adenovirus fueron los virus más detectados en los estudios de enfermedades respiratorias en las últimas tres semanas en los recintos de salud.