• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
La cultura está de fiesta: Teatro de las Artes de Panguipulli inaugura moderna construcción a orillas del lago

La cultura está de fiesta: Teatro de las Artes de Panguipulli inaugura moderna construcción a orillas del lago

Este proyecto se transforma en un hito histórico para el Gobierno Regional de Los Ríos, ya que es la primera vez que se genera una obra de infraestructura a través de un acuerdo público – privado.

Con las 250 butacas copadas de la sala de conciertos donde la música, interpretada por los niños, niñas y adolescentes de los talleres que imparte la Casona Cultural de Panguipulli, más otros grupos invitados, fueron los protagonistas de una noche mágica que entregó un espectáculo del más alto nivel, todo preparado muy minuciosamente durante meses para la esperada inauguración del Teatro Educativo de Las Artes de Panguipulli.

Con la animación de los actores nacionales, Paola Volpato y Francisco Melo, la presencia del Gobernador Regional, Luis Cuvertino; los Consejeros Regionales, Ariel Muñoz, Matías Fernández, Waldo Flores, Juan Taladriz, Patricio Fuentes y Héctor Pacheco; el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, el directorio de la Corporación de Adelanto de amigos de Panguipulli, concejales y autoridades nacional, regionales y locales, familiares de los artistas e invitados especiales, el Teatro de las Artes abrió oficialmente sus puertas para aportar, apoyar y generar más cultura en todo el territorio.

La construcción del teatro se transformó en un hito histórico, por ser la primera vez que se genera una obra de infraestructura a través de un acuerdo público – privado en la región, entre el Gobierno Regional de Los Ríos, a través de la Corporación de Desarrollo Productivo (CRDP) y la Corporación de Adelanto de Amigos de Panguipulli, además del apoyo de la Municipalidad de Panguipulli y la donación del terreno por parte del Club de Boga 21 de Mayo.

La inversión total de la obra fue de $4.126 millones, donde el Gobierno Regional de Los Ríos, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, aportó $1.495 millones, los cuales se ejecutaron a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. En tanto, el monto invertido por la Corporación de Adelanto de la comuna de Panguipulli y privados fue de $2.130 millones, mientras que la Municipalidad de Panguipulli aportó con $500 millones.

Para el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, esta obra representa un gran avance en la gestión para el mundo público, “esta alianza público privada hace camino en Chile, por consiguiente, fuera de la gratitud que nosotros tenemos, sentimos orgullo por este proyecto, que va a multiplicar los beneficios con un impacto regional, birregional y seguramente nacional. Es un orgullo para la gente de Panguipulli, pero también a nivel regional porque potenciamos la creatividad y un lugar tan importante como este, que tiene una vocación turística y también artística, lo que nos permite poner a disposición de la cultura, los distintos teatros que hemos ido recuperando, como el Teatro Cervantes de Valdivia, el Teatro Galia en Lanco, el Teatro Alemán en La Unión, con lo que vamos avanzando en formar una audiencia permanente para los buenos espectáculos”.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, precisó que “el trabajo tripartito entre el Gobierno Regional, la Corporación Amigos de Panguipulli y la Municipalidad de Panguipulli nos permita inaugurar el Teatro de Educativo de las Artes, un esfuerzo que no solamente se tiene que centrar en la construcción de un moderno teatro, único en nuestro país, sino que además el rol que va a cumplir para fortalecer nuestra cultura y nuestra posición competitiva en materia de desarrollo turístico, lo que va implicar para el desarrollo de futura generaciones en materia, principalmente, de música, danza, educación y otras artes escénicas”.

Génesis del Proyecto

Esta iniciativa nace el año 2014 a raíz del trabajo que desarrollaba la Corporación de Adelanto de la Comuna de Panguipulli, quienes llevaban un par de años trabajando en la promoción de la cultura y las artes en la comuna sobre todo en jóvenes y niños.

Dado los buenos resultados y la necesidad de contar con mayores espacios, solicitan el apoyo del Consejo Regional de Los Ríos, presentando en septiembre de ese año un diseño para la construcción de un Teatro con Cine Digital. Luego de obtener la aprobación, el Gobierno Regional determinan que la fórmula para llevar a cabo esta iniciativa es por medio de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. En el verano de 2017 el “Club de boga 21 de Mayo”, al tanto de esta iniciativa, decidió donar un terreno a la orilla del Lago Panguipulli, con la condición que sea destinado a la construcción del Teatro, es así como se realizó un concurso nacional de arquitectura, acorde a la nueva ubicación.

Para el presidente de la Corporación de Adelanto de Panguipulli, Mauricio Larraín este es un tremendo aporte a la educación, “este es un teatro educativo, que quiere formar a niños, niñas y jóvenes en la música, por lo tanto, la principal misión es que ellos se desarrollen social y culturalmente, que conversen, que sea un punto de encuentro. No se trata sólo de formar especialistas, sino que hay que darle la oportunidad a todos los jóvenes, especialmente del mundo rural, para que puedan participar del mundo de la música”.

Más cultura para el territorio

La construcción del Teatro de La Artes de Panguipulli fue ejecutada en 557 días, habilitando aproximadamente 1.360 metros cuadrados, una sala de conciertos, cine digital y auditorio multiuso para más de 250 personas; camarines, sala de sonido e iluminación, zona de exposiciones y cafetería.

El teatro se encuentra emplazado a orillas del lago Panguipulli, en un terreno de propiedad de la Corporación de Adelanto de la comuna de Panguipulli que fue entregado en donación por el Club de Boga 21 de Mayo. Será un espacio multifacético, con diseño contemporáneo, donde tendrán cabida las distintas disciplinas culturales y artísticas que se desarrollan actualmente en la Casona Cultural, que permitirá entre otras cosas dar valor a la identidad patrimonial del lugar, generando un espacio de desarrollo para niños y jóvenes, donde más de 2 mil estudiantes, actualmente pertenecientes a programas artísticos, se verán beneficiarios y por supuesto la comunidad de Panguipulli, reforzando así el desarrollo educativo junto con la promoción del turismo y la cultura con más y mejores espectáculos.

Para la gerenta de la CRDP, Silvia Soto, “La construcción del Teatro de Las Artes es una muestra de que se pueden articular esfuerzos públicos y privados en post de un objetivo común en un territorio específico, cuyos beneficios futuros superan con creces la inversión ejecutada. Este teatro escuela viene a impulsar todo el ecosistema en Panguipulli en torno a las industrias creativas, descentralizando las oportunidades de acceso a todos los niños, niñas y adolescentes, sin importar si están o no en la capital regional. Como Corporación estamos orgullosos de ser parte de este proyecto, y esperamos replicar iniciativas de similares características en otros territorios de la región”.

FECHAS IMPORTANTES

-La Corporación de Amigos de Panguipulli llevaba unos años aportando a la cultura de Panguipulli y en el año 2014, dado los buenos resultados y la necesidad de contar con mayores espacios, solicitan apoyo al Consejo Regional

-En el verano de 2017 el “Club de boga 21 de Mayo”, al tanto de esta iniciativa, decidió donar un terreno a la orilla del Lago Panguipulli, con la condición que sea destinado a la construcción del Teatro.

-El 27 de enero de 2020 se dio inicio al proceso de licitación pública para la adjudicación del proyecto “Construcción Teatro de Las Artes de Panguipulli”, proceso que dada la contingencia de crisis sanitaria que vive el país se extendió hasta el 31 de agosto.

– La comisión de “Compra y Contrataciones” de la Corporación de Desarrollo Productivo en su sesión del día 01 de octubre aprobó por unanimidad priorizar en primera instancia la adjudicación a la oferta de la empresa constructora WÖRNER S.A.

– Paralelamente la Corporación de Amigos de Panguipulli, encargó el diseño fruto de un concurso que se realizó a nivel nacional, a una firma de arquitectos.