• Comuna de Lanco, Los Ríos
Lanco
Estudiantes de la escuela Rucaklen visitaron la Casa de la Buena Salud del Hospital de Lanco

Estudiantes de la escuela Rucaklen visitaron la Casa de la Buena Salud del Hospital de Lanco

La Casa de la Buena Saludos es un departamento del centro de salud local, donde se trabaja en base a la medicina mapuche.

Estudiantes de la escuela Intercultural Rucaklen del sector Lumaco en la comuna de Lanco, en salida pedagógica que contempló una visita al Hospital local, se interiorizaron de la oferta con la que cuenta el centro de salud de Lanco, el que incluye de manera paralela medicina tradicional y la medicina ancestral mapuche.

Cabe indicar que el Centro Medicinal Mapuche, también llamada Casa de la Buena Salud, se implementó de mejor manera con la construcción del nuevo edificio, servicio conseguido por las comunidades mapuches de la comuna de Lanco, quienes hace 19 años fueron considerados y apoyados por el Servicio de Salud Valdivia para que sus métodos de tratamiento de enfermedades sean una opción complementaria a la medicina tradicional, todo esto a petición de los propios pacientes.

Los y las estudiantes fueron orientados por el facilitador intercultural del Hospital, Felipe Manquepillán, quién destacó en su charla principios claves de la biodiversidad, la medicina intercultural y como se aplica desde la Casa de la Buena Salud.

El director de la escuela rural, Óscar Millalef, explicó el objetivo de esta salida pedagógica al Hospital de Lanco, vinculada a la asignatura de Ciencias Naturales, complementa la educación intercultural que se entrega en el colegio Rucaklen, indicó el docente a cargo de la escuela de Lumaco.

 

.