• Comuna de Lanco, Los Ríos
Lanco
Los Ríos registró más de 10.600 postulaciones a la gratuidad y beneficios estudiantiles para la educación superior 2023

Los Ríos registró más de 10.600 postulaciones a la gratuidad y beneficios estudiantiles para la educación superior 2023

A nivel nacional, la inscripción registró un aumento de postulaciones. Los resultados se entregarán en marzo de 2023 y, para hacer efectivos los beneficios, las personas deben matricularse en centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades.
El segundo período de postulación se realizará entre el 16 de febrero al 16 de marzo de 2023.

Culminó la primera postulación a la Gratuidad y los Beneficios Estudiantiles que entregará el Ministerio de Educación para estudiantes de educación superior en 2023, a través del Formulario de Acreditación Socioeconómica (FUAS), el que estuvo abierto entre el 5 de octubre y el 2 de noviembre.

La Subsecretaría de Educación Superior informó que en el país se recibieron 461.751 postulaciones, 10.886 (2,4%) más que en el proceso anterior. De los postulantes, el 56,9% son mujeres y el 43,1% son hombres, mientras que del total de personas que rendirán la PAES a fines de noviembre, el 68,3% decidió postular al FUAS en este primer período.

El Seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, detalló que “a nivel regional se registraron 10.659 postulaciones. Como gobierno estamos comprometido con una agenda que promueva un acceso equitativo y con mayores criterios de justicia a la educación superior, abordando también las urgentes necesidades que sabemos que la pandemia está generando en la economía de las familias. Por ello, nuestros esfuerzos buscan mejorar los instrumentos de financiamiento, como la gratuidad y los beneficios estudiantiles para la educación superior”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, informó que se abrirá un segundo período entre el 16 de febrero y el 16 de marzo de 2023, para quienes no alcanzaron a postular en la primera etapa.

La subsecretaria recordó el trabajo que se está realizando desde el Sistema de Acceso para reconocer los contextos y trayectorias de quienes desean ingresar a la educación superior, incorporando criterios de equidad, lo que se traduce en la nueva Beca Distinción a la Trayectorias Educativas (DTE), que reemplaza a la Beca Puntaje Nacional.

Con ello, “buscamos reconocer los esfuerzos de quienes obtienen los mejores puntajes en las distintas pruebas, que sabemos que no siempre llegan en igualdad de condiciones, y que nos permitirán apoyar a estudiantes destacadas y destacados de acuerdo con cuatro dimensiones: Personas en Situación de Discapacidad, Pueblos Originarios, Modalidad de Enseñanza y Distinción de Territorios”, explicó la subsecretaria.

Próximas etapas

El jueves 22 de diciembre de 2022 se publicará el Nivel Socioeconómico de quienes postularon en esta etapa, que es una clasificación que les indicará a qué beneficios podrá acceder en 2023. Luego, el 19 de enero de 2023 se informarán los resultados de la preselección, que considera los puntajes NEM y PAES para quienes postularon a las becas en las universidades. Finalmente, el 9 de marzo de 2023 se entregarán los resultados de Asignación Inicial de Gratuidad, Becas y Fondo Solidario de Crédito Universitario, seguido por una instancia de apelación.

“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada