• Bienvenidos
  • www.lanco.cl
Región de Los Ríos
Gobierno entregó $938 millones en fertilizantes para pequeños agricultores de Los Ríos

Gobierno entregó $938 millones en fertilizantes para pequeños agricultores de Los Ríos

Bajo el programa Fertilizantes para Chile, las entregas buscan estimular la siembra de la temporada y amortizar el alto precio de los insumos agrícolas, a través de abono convencional y biofertilizantes, beneficiando a 5171 usuarios de INDAP en la región.

En el mes de julio se dio inicio en la región de Los Ríos al programa “Fertilizantes para Chile”, el cual consiste en la entrega fertilizantes químicos o biofertilizantes para cerca de 5200 agricultores y agricultoras de la región y que se traduce en una inversión de $938 millones.

Los recursos que son canalizados a través del INDAP apuntan a ser un apoyo para enfrentar la fuerte alza que han sufrido los insumos para la producción agrícola durante el 2022 y para incentivar la siembra de cultivos de temporada como hortalizas, papas, legumbres y frutales menores, así asegurar la producción regional de alimentos y fortalecer también la seguridad y soberanía alimentaria del país tienen.

La directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, destacó está importante iniciativa, ya que “este programa considera una gran cantidad de recursos, para ir en ayuda directa de nuestros pequeños agricultores para enfrentar de buena forma los cultivos de primavera. Estamos trabajando para acompañar a las familias Campesinas que sabemos que están pasando problemas. Fueron $938 millones de pesos que van en ayuda de 5171 usuarios de nuestra región. Llegamos con una ayuda directa y oportuna que impacta los bolsillos de las familias y también ayuda a toda la región al contar con los productos frescos de la Agricultura Familiar Campesina».

El presidente de Consejo Asesor Regional (CAR) conformado por usuarios INDAP, Luis Llanquiman, expresó que, «la importancia de este apoyo que está entregando el INDAP es fundamental para la agricultura familiar campesina, puede que no sea la solución final, pero el apoyo es fundamental. Se está entregando en la época que se deben aplicar los fertilizantes para las papas, las hortalizas o el forraje, esto es de gran apoyo. INDAP está haciendo un trabajo muy ordenado y espectacular, como presidente del CAR regional he visto un trabajo muy ordenado y en conjunto con las autoridades y los agricultores, para fomentar y darle más volumen a la agricultura familiar campesina, ya que necesitamos que los campesinos y campesinas se queden en sus campos produciendo”.

Cabe destacar que se pusieron a disposición de los pequeños agricultores, fertilizantes en la línea de producción agroecológica, más amigable con el medio ambiente, para poder contribuir a paliar los costos de producción que tiene la agricultura familiar campesina, pero también asegurar la soberanía y seguridad alimentaria.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Patricio Barría, recalcó que, “este es un programa que busca ir en ayuda directa de las familias. Sabemos del aumento de los insumos para la agricultura, por eso implementamos esta acción para ir en apoyo de la Agricultura Familiar Campesina y así asegurar la producción de alimentos tan importante para nuestro país. Junto a esto también se consideraron recursos para agricultores que no son usuarios de INDAP y que también requieren de nuestra colaboración».

La entrega del producto se gestionó a través de las 8 agencias de área INDAP en coordinación con los Equipos Territoriales de PRODESAL y PDTI, y equipos de asesores Técnicos de Servicios de Asesorías.

Finalmente, el ministerio de Agricultura analizó la oferta y demanda del producto a nivel país, por lo cual escogió el método de compra regional para no impactar en las realidades de cada territorio.