• Comuna de Lanco, Los Ríos
Lanco
Liceo Bicentenario realizó proceso de votación de proyectos participativos

Liceo Bicentenario realizó proceso de votación de proyectos participativos

Indicar que la participación democrática estableció por amplia mayoría la propuesta ganadora; relacionada con el hermoseamiento del patio del liceo y la adquisición de implementos deportivos.

En completo orden se desarrolló el proceso de elección de los presupuestos participativos escolares en el Liceo Bicentenario Camilo Henríquez González de Lanco, experiencia piloto a nivel regional, el que permite a los mismos estudiantes, mediante proceso democrático y libre, elegir las propuestas que permitan un adelanto a través de la inversión directa de recursos.

Los más de 500 estudiantes debieron emitir su preferencia en dos papeletas, las que destacaban iniciativas en; Proyectos de mejoramientos en infraestructura e inmueble; y Proyectos de participación de la comunidad (implementación y actividades artístico-cultural).

Las dos mesas receptoras de sufragio debidamente constituidas con vocales, estudiantes de 1ero a 4to año medio, trabajó con el apoyo de funcionarios del Departamento Administrativo de Educación Municipal DAEM, permitiendo que todo el proceso se desarrolle bajo lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios, permitiendo de esta manera que los y las estudiantes cuenten con un proceso de aprendizaje de deber cívico, además.

Para el estudiante Nicolás Sanhueza de 1er año media «A» y Presidente de la Mesa 2, este ejercicio democrático permite que los estudiantes tengan un rol directo en la toma de decisión ante inversiones y adelantos en su propio liceo, dijo Nicolás.

 

Manuel Carrasco Pérez, funcionario del Departamento de Finanzas del Daem, destacó el proceso llevado a cabo, donde los estudiantes con mucha responsabilidad y respeto por el proceso, supieron llevar a cabo la votación de los presupuestos participativos escolares, el que determinará donde se invertirá 3,5 millones de pesos en el liceo Bicentenario Camilo Henríquez de Lanco, indicó el profesional.

 

 

.