• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Ministro Montes encabeza nueva sesión del Consejo Asesor para el Plan de Emergencia Habitacional

Ministro Montes encabeza nueva sesión del Consejo Asesor para el Plan de Emergencia Habitacional

En su segunda reunión, tras ser presentado en agosto pasado, el grupo integrado por cerca de treinta representantes de los distintos sectores de la sociedad vinculados a las políticas urbano-habitacionales, pudo conocer de los avances en la implementación del Plan de Emergencia Habitacional y plantear inquietudes y observaciones para ser analizadas e integradas en la estrategia que desarrolla el Minvu.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, encabezó esta mañana una nueva sesión del Consejo Asesor para el Plan de Emergencia Habitacional, instancia formada como espacio para entregar aportes y evaluar los avances en la implementación de esta estrategia urbano-habitacional desarrollada por el Minvu y presentada por el Presidente Gabriel Boric en julio pasado.

En esta segunda reunión, los cerca de treinta integrantes presentes, tanto de manera presencial como telemática, pudieron conocer los avances del Plan, con detalles a niveles regionales, así como de los desafíos que se han presentado en estos primeros meses. Asimismo, se expuso sobre la Ley de Presupuesto 2023 del Minvu, que crece en un 5,5% respecto de la Ley de 2022, alcanzando los $4.2 billones de pesos.

Al terminar la sesión, el ministro Montes indicó que “en la reunión anterior surgieron muchas inquietudes, muchas preguntas y hoy se entregaron elementos de respuesta a eso para reflexionar y vamos a seguir, vamos a pasar a una etapa más de discusión de contenidos, de las metas y de todas las cosas que lo vamos a hacer en un nuevo encuentro extendido en diciembre” y agregó que “creo que, como siempre, ha sido una buena conversación”.

Asimismo, el secretario de Estado se refirió a uno de los puntos en los que más han remarcado integrantes del Consejo, como la relación del Estado con los ciudadanos. Al respecto, el ministro Montes explicó que el Minvu impulsa el nuevo “Centro de Formación, Diálogo y Participación” y que “es algo en proceso, estamos tratando de superar un modelo de relación que había casi de cliente a una realidad mucho más de corresponsabilidad, cada uno con su rol, pero avanzar en una corresponsabilidad”.

El Consejo Asesor es una instancia de diálogo y reflexión intersectorial respecto de la implementación del Plan de Emergencia Habitacional que busca abordar con sentido de urgencia la necesidad de viviendas en el país y que entre sus principales objetivos se encuentra entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno. Está integrado por cerca de treinta representantes del Poder Legislativo, municipios, expertos, dirigentes sociales, ex ministros, representantes de gremios, sector construcción, academia, instituciones religiosas y de la sociedad civil vinculados a las políticas de vivienda.